Creel pide la solidaridad de los congresos locales contra “poderes fácticos”

El presidente del Senado, Santiago Creel, continuó su guerra contra las televisoras y en un acto con diputados locales les hizo un llamado a adecuar las leyes electorales de cada entidad, con el fin de que puedan estar en concordancia con la reforma que aprobó el Congreso el año pasado, sin importar la oposición de los “poderes fácticos”.

El legislador panista advirtió: “No hay poder fáctico que pueda ser superior al poder del Estado mexicano, que representamos cada uno de nosotros cuando somos poder constituyente”.

Recomendó a los diputados locales: “En materia de reforma electoral, escríbanse cada uno de ustedes con tinta, para que no sean borrados”.

Creel solicitó la solidaridad de los congresos locales para cambiar las cosas en el país, independientemente de “quién esté delante de nosotros”.

Más tarde, en entrevista, criticó la multa de mil pesos que la Secretaría de Gobernación impuso a Televisa por censurar su imagen. “Ésa es la mejor razón para ver que las leyes en materia de radio y televisión son obsoletas, arcaicas y no responden a la realidad. Ese argumento lo debemos tener en cuenta en septiembre” para iniciar el análisis de la reforma de la Ley de Radio y Televisión, apuntó.

Y reiteró que “ningún poder fáctico está por encima del Estado”.

—¿Existen esos poderes
fácticos?

—Sí existen. Por ejemplo, las organizaciones criminales.

Destacó que hay que tener cuidado y mantenerse unidos para que esos poderes no venzan la fuerza del Estado.

Creel dijo que está dispuesto a aceptar la invitación de Televisa, que “difuminó” su rostro en un espacio informativo, para que le hagan una entrevista.

Sin embargo, condicionó esa posibilidad a la forma en que se atienda el punto de acuerdo que expidió la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, encaminado a la apertura equitativa de espacios en los medios de comunicación.

El senador confió en que la reforma a la Ley de Radio y Televisión pueda avanzar en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Reconoció que hay obstáculos en el debate, pero consideró que es posible superarlos con el fin de aprobar los cambios.

Claves

Niega huida

• Santiago Creel descartó la posibilidad de abandonar el PAN, al asegurar que cuenta con un espacio en esa fuerza política, cuyo actuar tiene la finalidad de beneficiar al país.

• Aunque fue relevado como coordinador de los senadores panistas y en días recientes ha mantenido un debate con Germán Martínez, presidente panista, Creel aseguró que la crítica enriquece.
Mauricio Juárez y Notimex, Milenio, 19 de julio.

0 Responses to "Creel pide la solidaridad de los congresos locales contra “poderes fácticos”"