Alabama endurece leyes antimigrantes

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Leyes y Ordenanzas sobre el Control de la Migración en el Ambito Local y Estatal, publicado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, las iniciativas prácticamente impiden la presencia de migrantesen el estado.

Asimismo, permiten a la policía confiscar vehículos de quienes no demuestren estatus migratorio legal, el cual se exigiría para renovar licencias comerciales y descarta beneficios económicos para empresas que contraten ilegales.

Son ocho las iniciativas presentadas por el republicano Micky Hammon, así como por los senadores Scott Beason, Arthur Orr, e incluso el gobernador de la entidad, Bob Riley.

Las iniciativas que están a discusión, incluyen una que permitiría al Estado confiscar los bienes de los migrantes detenidos por infracciones de tránsito y se consideraría que cometió un delito aquel que vote o intente votar en las elecciones.

Otra de las propuestas margina de cualquier negociación con el gobierno estatal a las empresas que empleen a indocumentados, so pena de una multa de 3 por ciento del valor del contrato, en caso de que se descubra que hay personal en la empresa, después de la firma del contrato.

De hecho, las empresas que empleen migrantes quedarían también marginadas de solicitar cualquier apoyo económico estatal de fomento, e incluso exigiría una declaración jurada al respecto.

Las propuestas legislativas incluyen la posibilidad de marginar a los indocumentados de cualquier servicio que pueda dar el Estado tanto en materia de salud como de educación y desempleo.

Una iniciativa más prohibiría al gobierno estatal “o cualquier subdivisión política del estado, expedir o renovar licencias comerciales o profesionales a cualquier persona que se encuentre ilegalmente en Estados Unidos”.

Hasta el momento ninguna de esas iniciativas (algunas de las cuales se presentaron desde 2006) han sido aprobadas, pero de acuerdo con el Sistema de Monitoreo se trata de uno de los paquetes más restrictivos en el país.

Claves

Va pollero a la cárcel

• El juez cuarto de distrito en Nogales, Sonora, sentenció a 13 años de prisión a Miguel Cruz Morales, integrante de una banda de traficantes de indocumentados, informó la Procuraduría General de la República.

• Dentro de la causa penal 325/2005 está acusado de delincuencia organizada, tráfico de indocumentados y homicidio culposo, por lo que también se le impuso una multa de 351 días de salario mínimo, equivalente a 16 mil 426 pesos con 80 centavos.

• La Procuraduría General de la República señaló que Cruz Morales fue detenido el 26 de septiembre de 2005 por agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de Yuma, Arizona, cuando guiaba a 23 mexicanos, a quienes cobró mil dólares.
Notimex, Milenio, 20 de julio.

0 Responses to "Alabama endurece leyes antimigrantes"