Buscan el voto de 2 millones de personas en la consulta sobre la reforma energética

En la consulta ciudadana del próximo domingo 27 la pretensión es llegar a dos millones de participantes, expresó ayer el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Humberto Morgan, quien manifestó que en la recta final de este ejercicio democrático se intensificarán las acciones de difusión posible para atraer al mayor número de capitalinos.

Para ello, señaló Morgan Colón, la próxima semana estará en las radiodifusoras de esta capital un anuncio promovido por la ALDF en el que se detallará el mecanismo para hacer efectiva la participación de la gente en las mesas que se instalarán para recibir los sufragios, y que se sumará a la campaña que en esta materia lleva a cabo el Gobierno del DF, y así, conjuntamente, lograr “que la consulta sea un éxito”.

Entrevistado en el recinto de Donceles y Allende, Morgan Colón indicó que una vez conocidas las preguntas que se formularán respecto de las iniciativas de reforma energética promovidas por el presidente Felipe Calderón, el siguiente paso es “bajar al área territorial” y organizar todo lo relativo a las 2 mil 845 mesas receptoras y las 5 mil 886 casillas, lo que requerirá cerca de 16 mil personas.

Al respecto, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo, suscribieron y lanzaron ayer la convocatoria para los ciudadanos interesados en participar como responsables de esas mesas receptoras de opinión. Sus labores serán: recibir la documentación y los materiales necesarios para el funcionamiento de las mesas, instalar y clausurar éstas; recibir y contar las opiniones, y registrar a los participantes.

También, levantar un acta por mesa y entregar el paquete con la documentación y los materiales electorales a la instancia correspondiente al término de la jornada.

El registro para los interesados será en cualquiera de las 40 sedes distritales del Instituto Electoral del Distrito Federal hasta el 25 de julio próximo.

Dentro de este mismo contexto, militantes y simpatizantes del PRD-DF, encabezados por su dirigente, Alejandra Barrales, comenzaron ayer la segunda etapa de difusión sobre esta consulta, en la que promoverán el “no” a las iniciativas que presentó el Ejecutivo federal.

Frente al Hemiciclo a Juárez, la dirigente del sol azteca detalló que cinco mil brigadistas tomarán las calles de la ciudad para repartir tres millones de dípticos, en los que se difundirán los argumentos en defensa de los hidrocarburos.

Como parte de esta misma estrategia, el titular de la Secretaría de Trasporte y Vialidad (Setravi), Armando Quintero, así como los diputados locales Sergio Avila y Avelino Méndez, todos ellos, integrantes de la corriente Unidad y Renovación (Unyr), se apostaron a las afueras de la estación San Lázaro del Metro para invitar a la ciudadanía a participar en la mencionada consulta y a rechazar la privatización de Pemex.

Raúl Llanos, Gabriela Romero, Rocío González y Ángel Bolaños, La Jornada, 17 de julio.


0 Responses to "Buscan el voto de 2 millones de personas en la consulta sobre la reforma energética"