Exige el CICR respeto a su insignia

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) exigió respeto a su emblema y sostuvo que no puede ser usado en forma “abusiva”, luego que el presidente colombiano Álvaro Uribe y su gobierno reconocieron el uso indebido de la insignia del organismo humanitario durante la operación de rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el pasado 2 de julio.

A continuación el texto íntegro del comunicado del organismo, emitido este miércoles en Bogotá:

“El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) toma nota de la declaración del presidente de la república, Álvaro Uribe Vélez, según la cual reconoce que un oficial de la fuerza pública que participó en la operación Jaque, portó un peto con el logo del CICR y el emblema de la Cruz Roja.

“Como guardián del derecho internacional humanitario (DIH), el CICR recuerda que el uso del emblema de la cruz roja está específicamente reglamentado por los convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales. El emblema de la cruz roja tiene que ser respetado en todas circunstancias y no puede ser usado de manera abusiva.

“Además, el CICR reitera la importancia del respeto del emblema como un signo protector que permite a sus representantes acceder a las zonas más afectadas por el conflicto armado y llevar a cabo sus actividades de protección y de asistencia a sus víctimas. El CICR, organización humanitaria neutral e imparcial, debe tener la confianza de todas las partes en conflicto para llevar a cabo su acción humanitaria”.

La Jornada, 17 de julio.


0 Responses to "Exige el CICR respeto a su insignia"