Cae jefe de las FARC con más secuestros

BOGOTÁ (EFE).— La Policía colombiana presentó ayer en la ciudad de Medellín a un jefe de las FARC, considerado el mayor secuestrador en el noroeste del país, en tanto el gobierno anunció que avanza en un contacto con la guerrilla izquierdista para un intercambio humanitario.
Fuentes policiales señalaron que se trata de Guillermo Antonio Úsuga Graciano, alias Tío Pacho, tercer jefe del Frente 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien fue detenido el sábado en una operación especial en la localidad de Arboletes del departamento de Antioquia.

Según el comandante de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo, a Tío Pacho se le atribuyen al menos 88 secuestros. Naranjo añadió que el rebelde iba a ser nombrado, en los próximos días, comandante del Frente 37 de las FARC.

La operación que concluyó con la captura de Tío Pacho, requerido por la fiscalía por los delitos de terrorismo y concierto para delinquir, se desarrolló durante ocho meses, admitieron las fuentes.

Sin mediación europea

Por otro lado, el gobierno colombiano señaló ayer que dio “los primeros pasos” con miras a un “diálogo directo” con las FARC.

El alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, expresó que los contactos se dan sin la mediación de países europeos, para concretar un intercambio humanitario con los rebeldes.

Según un reporte del diario bogotano El Tiempo, el gobierno está a punto de enviar un emisario ante el máximo líder de las FARC, Alfonso Cano, quien estaría en el cañón de Las Hermosas, ubicado entre los departamentos de Tolima y Valle de Cauca.

Mientras, el Ejército abatió este fin de semana a ocho guerrilleros, cinco del ELN y tres de las FARC, quienes se enfrentaron a las tropas en dos regiones.

Según militares, los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron en combates en el departamento de Antioquia y los miembros de las FARC en el departamento de Arauca.
El Universal, 14 de julio.

0 Responses to "Cae jefe de las FARC con más secuestros"