Coinciden expertos en impulsar el uso de energías alternativas y renovables

Los ponentes del décimo sexto foro sobre reforma petrolera que tuvo lugar ayer en el Senado coincidieron en exigir mayores recursos para el desarrollo de la tecnología y la investigación y resaltaron la necesidad de impulsar el uso de energías alternativas y renovables, aspecto que no contempla la propuesta del presidente Felipe Calderón.
La secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz, mencionó que la propuesta del Ejecutivo no aborda el tema de las energías alternas, lo que deja fuera la posibilidad de que México inicie una transición energética hacia fuentes renovables y limpias.
Y advirtió: “los científicos mexicanos estamos convencidos de que sin desarrollo en educación, ciencia y tecnología, seguiremos siendo un país con grandes sectores de población sumidos en condiciones económicas y culturas muy lamentables.
Yo creo que este año debería duplicarse el presupuesto, pues actualmente se dedica el punto tres por ciento del PIB, según datos oficiales, a ciencia y tecnología, reprochó.
El investigador Nicolás Domínguez Vergara consideró que una reforma energética “como la propuesta por Felipe Calderón” impactaría negativamente la manera en que se realiza la ciencia y la tecnología del petróleo en México”.
Mencionó que las políticas de ciencia y tecnología gubernamentales no han permitido el desarrollo de instituciones nacionales que generen tecnología comercializada internacionalmente par la industria del petróleo.
Leopoldo Rodríguez Sánchez, integrante del Consejo Consultivo del Conacyt, afirmó que México está muy por debajo de otros países en cuanto a los recursos que destina para la ciencia y la tecnología.
Puso como ejemplo, que el gobierno de Estados Unidos financia directamente el 41 por ciento del gasto total en investigación y desarrollo y, además, provee otro cuatro por ciento mediante apoyos directos e indirectos a la industria.
José Contreras, Crónica, 4 de julio.

1 comentarios:

Anónimo responded on 29 de julio de 2008, 7:01 #

El calentamiento global lo podemos detener en la medida que podamos reemplazar las fuentes de energías primarias que utilizamos.ç
No podemos seguir destruyendo nuestros recursos, ir en contra de la creación, como quemar combustibles o fusionar o fisionar atomos.
El Universo nos provee de una energía enorme en la que estamos inmersos.
En nuestro planeta, la Gravedad, está en todas partes y no la aprovechamos.
Justamente, soy autor de una invención que la aprovecha para generar energía absolutamente limpia e ilimitada.
Los detalles de la invención los libero para todos en http://productordeenergiamotrizyneumatica.blogspot.com/
La solución técnica existe, y esta no es la única, pero hace falta la decisión conjunta para llevarla a cabo.