Hay cubanos involucrados en el tráfico de personas hacia EU, confirma PGR

La Procuraduría General de la República confirmó la participación de cubanos en las redes de tráfico de personas hacia Estados Unidos.
Se trata, principalmente, de un negocio basado en el traslado de sus propios compatriotas.
Ayer la dependencia anunció que un juez federal concedió el arraigo por 40 días, de dos cubanos relacionados con cateos en casas de seguridad de Cancún, donde escondían a inmigrantes. Fueron detenidos el pasado 30 de junio y se les ha iniciado un proceso judicial por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de indocumentados.
De acuerdo a datos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Leonel Ballestero Pérez y Alberto Meza Rodríguez u Onel Ernesto del Sol Valdés, alias "Figura", comandaban un grupo delincuencial de traficantes que operaba en el sureste del país.

La investigación se inició por una denuncia del Instituto Nacional de Migración (INM), que aseguró había lugares donde ocultaban a las personas antes de cruzar el país y ser llevadas a territorio estadunidense, por cantidades de entre cuatro mil y 15 mil dólares.
Tras las diligencias se localizaron dos casas de seguridad en Cancún, que fueron aseguradas. Personal ministerial de la SIEDO solicitó y obtuvo orden de cateo para los domicilios, que realizó con apoyo de la Policía Federal.
En la operación se logró el aseguramiento de 20 personas de nacionalidad cubana (18 hombres y dos mujeres), quienes rindieron su declaración ante la PGR y ya fueron puestos a disposición del INM, para iniciar el proceso de repatriación.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 4 de julio.

0 Responses to "Hay cubanos involucrados en el tráfico de personas hacia EU, confirma PGR"