Cárdenas: ojalá se logre una mayoría

Sin adelantar juicios sobre un posible acuerdo conjunto para impulsar la reforma energética entre PRI, PAN y PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano deseó que se pueda conformar una mayoría en torno a las propuestas que permitan impulsar el desarrollo de la industria petrolera con un sentido nacionalista.

Al dictar la conferencia magistral Pemex y los medios de comunicación, en el Congreso local, el ex candidato presidencial pugnó por recuperar el papel que tuvo en el pasado la paraestatal y evitar el abandono que ha provocado una crisis económica severa.

El fundador del PRD aseguró que de aprobarse las iniciativas enviadas por el presidente Felipe Calderón se estarían produciendo graves violaciones a la constitución.

“La iniciativa que se ha enviado establece en su artículo cuarto que se puede abrir a la inversión privada la refinación del petróleo y que puede producir la propiedad de ductos y centrales de almacenamiento con inversionistas privados.”

Cárdenas omitió comentarios sobre el freno del pacto petrolero entre legisladores federales perredistas y las diferencias con el presidente nacional sustituto, Guadalupe Acosta Naranjo.

“No veo por qué razón Andrés Manuel López Obrador sea un obstáculo para impulsar la reforma energética, creo que está coincidiendo con las propuestas que muchos estamos haciendo.”

Consideró indispensable la autonomía presupuestal de Pemex para que pueda tener efectos positivos en el desarrollo del país.

“Hacen falta, de acuerdo a los técnicos, dos refinerías para procesar unos 600 mil barriles diarios, espero que se construyan con los recursos que genera Pemex. Y si no es costeable para un particular, debe ser para Pemex”, expresó.

Cárdenas dijo que la falta de inversión en Pemex ha provocado que 40 por ciento de los combustibles en México sean de importación.
Salvador Arellano en Tepic, Milenio, 17 de julio.

0 Responses to "Cárdenas: ojalá se logre una mayoría"