Perfila el PRI cuatro ejes en su propuesta

El PRI alista la presentación de su iniciativa de reformas a Pemex el 23 de julio a la Comisión Permanente, en la que contempla modificaciones a los temas que más han generado polémica, como son los contratos incentivados, la integración del Consejo de Administración; la operación de las empresas de refinación, ductos y almacenamiento, la autonomía de gestión y presupuestal y la transparencia, de acuerdo con legisladores consultados.

El coordinador priista, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que la iniciativa se presentará al concluir los debates —la próxima semana— y el compromiso con el PRD y su dirigente, Guadalupe Acosta, es intentar consensos a partir del reconocimiento de la necesaria modernización de Pemex, sin llegar a la privatización.

Beltrones perfiló lo que serán los cuatro grandes rubros en que consistirá la iniciativa del PRI:

Modernización del régimen corporativo de Pemex con énfasis en licitaciones y suministros nacionales; monopolio nacional en refinación, ductos y almacenaje con filiales 100% mexicanas; mayor velocidad en exploración para reponer reservas; y menos de los 11 años propuestos por el Ejecutivo para cristalizar la autonomía de gestión y presupuestal.

Según Beltrones, el PRI está convencido de que si no se hace algo para la necesaria modernización de la industria petrolera, México está en riesgo de perder su autonomía y soberanía en esa materia.

Por lo que toca a los contratos incentivados, que su entrega sea ágil, pero con transparencia en las etapas de licitación y adjudicación, al obligar que Pemex los registre de inmediato ante la Auditoría Superior y la Secretaría de la Función Pública, las que conocerán de todas las etapas de adjudicación. Siempre pasarán por licitación.

Se aprueba que haya incentivos a los contratistas, con cláusulas específicas y el pago sea siempre en dinero, no en renta petrolera.

En el caso del Consejo de Administración, se propone que al ser nombramientos transexenales, el comisario y los consejeros pasen a ratificación del Senado, con facultades específicas y sujetos al régimen de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

De acuerdo con los priistas consultados, en el caso de las filiales o empresas espejo de Refinación, Ductos y Almacenaje, la iniciativa plantea que su integración sea 100% capital nacional estatal.

Beltrones dijo que la modernización de esas tres empresas “la debe llevar a cabo el Estado y para ello no debería de hacerlo Pemex, sino filiales 100% mexicanas que serían capaces de manejar un monopolio como éste, de carácter institucional”.
Angélica Mercado, Milenio, 17 de julio.

0 Responses to "Perfila el PRI cuatro ejes en su propuesta"