“Cárteles no impondrán narcoestado en México”

WASHINGTON.— El zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, consideró ayer que luego de haber sido aprobada la Iniciativa Mérida los cárteles “lo tendrán aún más difícil” y advirtió que la sociedad mexicana y su gobierno demostrarán a las bandas la imposibilidad de imponer un narcoestado.
“Eso no va a ocurrir. El pueblo de México va a tener éxito en su lucha contra los cárteles y nosotros los vamos a apoyar”, dijo Walters, al asegurar que la lucha del gobierno mexicano contra capos del narcotráfico los ha acorralado hasta transformarlos “de lobos en cucarachas”.

“Lo que los cárteles de la droga tienen que entender es que, a partir de ahora, les va a salir más caro seguir en el negocio”, advirtió.

“A partir de ahora, tienen que entender que sólo tienen dos salidas: o son capturados y van a la cárcel o morirán en enfrentamientos con las fuerzas del gobierno o a manos de sus rivales”, dijo.

El máximo responsable de la lucha antinarcóticos compareció ayer al lado del subsecretario de Estado adjunto para asuntos hemisféricos, Thomas Shannon, para agradecer al Congreso el apoyo que ofreció a la Iniciativa Mérida y que, en buena medida, le garantizará un horizonte de certidumbre hasta 2010:

“El hecho de que la Iniciativa Mérida haya sido apoyada por una coalición demócrata y republicana garantiza su carácter institucional y el apoyo gubernamental, independientemente de quien ocupe la Casa Blanca a partir de enero del 2009”, aseguró Thomas Shannon, al adelantar que los presupuestos de la Iniciativa para el próximo año fiscal serán de 450 millones de dólares para México y de 100 para América Central.

El zar antidrogas reconoció, asimismo, la necesidad de combatir a las redes del narcotráfico dentro de Estados Unidos y reducir al máximo el consumo:

“Es una de nuestras preocupaciones y prioridades. Estamos trabajando para golpear sus redes de consumo y sus centros de distribución”, aseguró.

J. Jaime Hernández, corresponsal, El Universal, 2 de julio.



0 Responses to "“Cárteles no impondrán narcoestado en México”"