UE quiere combate trilateral antinarco

La Unión Europea (UE) buscará intensificar los mecanismos de cooperación con México y Estados Unidos para combatir las redes del narcotráfico de manera trilateral, pues este flagelo mundial “debe tener una respuesta global”.

En conferencia en la ciudad de México, Daniel Parfait, embajador de Francia —país que asumió ayer la presidencia de la UE—, aseguró lo anterior y al dar la bienvenida a la aprobación de la Iniciativa Mérida, programa bilateral contra el crimen organizado entre México y Estados Unidos.

“Hay que ver de qué manera puede hacerse una cooperación triangular (entre México, EU y la Unión Europea)”, dijo el diplomático, quien adelantó que habrá acercamientos con ambos países en busca de mecanismos que frenen la droga que circula hacia América del Norte y Europa.

“Me alegra que México y Estados Unidos hayan llegado a un acuerdo en un tema tan contundente y esencial”, señaló Parfait.

La UE, en voz del diplomático francés, reconoció además la labor del presidente Felipe Calderón en la lucha econtra los cárteles y precisó que, en el plan de acción de la sociedad estratégica entre la UE y México, la cooperación en el combate contra el crimen organizado será un tema fundamental a tratar.

Por su parte, Mendel Goldstein, representante de la delegación de la Comisión Europea, aseguró que la UE también dialoga con los países latinoamericanos, entre ellos México, sobre la exportación de químicos para la fabricación de drogas.
Natalia Gómez, El Universal, 2 de julio.

0 Responses to "UE quiere combate trilateral antinarco"