Cuesta $1,052 borrar a Creel

La Comisión Permanente del Congreso solicitó el miércoles a la Secretaría de Gobernación multar a Televisa por haber borrado el rostro de Santiago Creel en un noticiero, pero si el Gobierno llegara a responder positivamente el exhorto la pena económica sería de mil 52 pesos.

En su demanda al Ejecutivo, el Congreso basó su petición en disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión y su reglamento, en las que se menciona el papel del Estado para vigilar su cumplimiento y las obligaciones que adquieren las concesionarias.

En esta ley, se indica en su artículo 106 que la infracción mínima que se aplicará para la violación en la que se podría enmarcar la actuación de la televisora es de 20 salarios mínimos, es decir, mil 52 pesos.

Si el Gobierno considera que la televisora violentó la fracción cuarta del artículo 101 de esta Ley, referida a la modificación de contenidos, la multa podría ser de cinco mil pesos.

"En todo caso, la sanción se aplicará en consideración a la gravedad de la falta y a la capacidad", señala la legislación vigente.



BUEN NEGOCIO

Violar la Ley de Radio y Televisión resulta buen negocio para empresas como Televisa porque las sanciones que se imponen son de hace medio siglo, aseguró el periodista, Miguel Ángel Granados Chapa.

"Es buen negocio violar la Ley", soltó.

Granados Chapa consideró los montos económicos que se cobran en la citada Ley como una burla.

"La sanción es una burla , porque es una ley vieja, fue reformada en 2006 pero sólo parcialmente, quedaron vigentes la mayor parte de los artículos que datan de 1960, entonces lo que tendría algún sentido hace 48 años de multas, lo perdió a lo largo de medio siglo", sostuvo.

Ante esta situación, aseguró el periodista, se tiene que realizar una reforma sustancial a este ordenamiento.

"Y en consecuencia esto muestra de restaurar completamente la Ley de Radio y Televisión, no hay que ajustarla en los términos que ordenó la Corte en el 2007, sino readecuar enteramente las condiciones de funcionamiento de las televisoras", detalló.

Granados Chapa insistió en que las empresas televisoras violan la Ley también al incumplir con el tiempo de comerciales que deben de transmitir durante los noticieros y las telenovelas.
Armando Estrop, Reforma, 18 de julio.

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