...Y chocan también por diálogo

Los aspirantes a la presidencia del PRD, Alejandro Encinas y Jesús Ortega, se confrontaron también por la propuesta de buscar acuerdos sobre la reforma energética con el PRI y el PAN, como lo planteó Guadalupe Acosta Naranjo, líder sustituto de su partido Mientras Encinas consideró "ingenuo" pensar que se puede negociar una reforma consensuada con el blanquiazul y el tricolor, Ortega defendió el derecho a incidir en las negociaciones sobre Pemex.

"Es ingenuo o de mala fe pensar que puede haber una negociación con el PAN para modificar esta reforma.

"No solamente no se ha discutido este tema en el Consejo Nacional ni en el Comité Ejecutivo Nacional, es ingenuo pensar que pudiera resultar de esta negociación un retiro de la iniciativa y una negociación", indicó el candidato de Izquierda Unida.

Acusó a Acosta Naranjo de buscar legitimarse con su propuesta de negociar con los otros dos partidos.

"Lo que está detrás de estas reuniones es la búsqueda de dos legitimidades: una, la que no tiene Acosta Naranjo como dirigente de este partido, y la que pretende el PAN de legitimar la iniciativa de Calderón, apuntó Encinas.

Ortega argumentó que el PRD tiene la obligación de plantear su postura a los demás partidos políticos.

Agregó que quien piense -incluido Andrés Manuel López Obrador- que el partido se debe arrinconar, asume una actitud errónea, indebida y absurda.

"Me parece elemental que el presidente del partido busque que nuestras propuestas salgan a delante, a partir de exponérselas a otras fuerzas políticas, y a partir de ponerlas a juicio de los legisladores.

"Por eso me parecen tan erróneas y tan absurdas las críticas que, de alguna parte minoritaria del partido, está recibiendo la iniciativa política que está adoptando el presidente del PRD", sostuvo el candidato de Nueva Izquierda.

"¿Incluido López Obrador?", se le cuestionó.

"Pues sí. Cualquier crítica la atendemos", respondió.

En tanto, Rogelio Carbajal, secretario general del PAN, indicó que el presidente de su partido Germán Martínez espera que el PRD presente una propuesta clara para programar una reunión con Guadalupe Acosta Naranjo y eventualmente integrar una comisión de diálogo.

"No hay una fecha de reunión determinada" Aquí lo primero, ofreciendo este diálogo y habiendo aceptado el diálogo, es que el propio PRD así mismo, entre ellos, asuman una posición común y tomen finalmente una determinación común sobre que es lo que buscan y que es lo que pretenden sobre el debate petrolero.

"Lo primero que habría que pedirle al PRD en esta disposición de diálogo es que presenten una propuesta para poder dialogar sobre puntos de vista y no sobre algo que sea etéreo", señaló.
Hugo Corzo y Carole Simmonet, Reforma, 18 de julio.

0 Responses to "...Y chocan también por diálogo"