Cuestionan preguntas de consulta

Alianza Cívica y Propuesta Cívica, organizaciones auditoras de la consulta del GDF sobre la reforma petrolera, recomendaron rectificar las dos preguntas propuestas a fin de facilitar la participación libre y razonada de los ciudadanos.

Los organismos, dirigidos por Rogelio Gómez Hermosillo y Sergio Aguayo, respectivamente, proponen separar la Pregunta Uno para que los participantes puedan expresar su acuerdo o desacuerdo con la participación de las empresas privadas en explotación, transporte, almacenamiento y refinación de crudo.

Sugieren cambiar la redacción de "actividades exclusivas" a "responsabilidad exclusiva" del Gobierno para referirse a esos cuatro rubros.

Respecto al segundo cuestionamiento, plantean modificarlo para que los consultados muestren su acuerdo o desacuerdo con las iniciativas "presentadas por el Ejecutivo al Congreso", en lugar de ponerlos a decidir sobre las "que se debaten actualmente en el Congreso".

Y piden incluir una tercera pregunta, con base en un planteamiento de Cuauhtémoc Cárdenas: "¿Está usted de acuerdo o no está de acuerdo en que debe concederse a Pemex autonomía presupuestal, técnica y de gestión, con los debidos controles del Congreso y de la Auditoría Superior de la Federación?".
Reforma, 18 de julio.

0 Responses to "Cuestionan preguntas de consulta"