Dejan su empleo para migrar a EU

Cada vez son más los mexicanos que, a pesar de contar con un empleo, deciden migrar a Estados Unidos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tenían una fuente laboral en México entre 7 y 8 de cada 10 paisanos que emigraron al vecino país del norte en 2007. En el año 2000, casi la mitad de los mexicanos que se fueron estaban desempleados.

De acuerdo con la Encuesta de la Comunidad Americana de la Oficina del Censo estadounidense, cada año emigran a ese país alrededor de 400 mil mexicanos. Si tomamos en cuenta los datos de la STPS, por lo menos 320 mil de esos paisanos contaban con un empleo.

En el análisis "Evolución del perfil laboral de los migrantes temporales en México y Estados Unidos", la STPS indica que 38.5 por ciento de los mexicanos empleados, previo a emprender el viaje al vecino país del norte, laboraba en la agricultura; 16.2 por ciento en la construcción; 5.6 por ciento en la manufactura, y 5.6 por ciento en el comercio, entre otros.

"Uno de los grandes mitos de la migración es que se asume que estrictamente se debe a falta de oportunidades de empleo, y no es así.

"La mayoría de los migrantes tienen un empleo en México, o una actividad", dijo en entrevista Óscar Hugo Ortiz Milán, director de Estadísticas de Empleo de la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo de la STPS.

Advirtió que el contar con redes familiares en Estados Unidos, más la diferencia de ingresos que persiste entre ambos países, son factores que motivan la migración de mexicanos hacia el norte.

El Consejo Nacional de Población señala que antes de irse a la Unión Americana, el 80.7 por ciento de los mexicanos migrantes empleados tenía un sueldo fijo, y que 27.9 por ciento ganaba entre dos y hasta tres salarios mínimos.

En el análisis, la STPS sostiene que los mexicanos ganan un ingreso siete veces mayor trabajando en EU que en el país.

"No es la falta de empleo (lo que causa la migración), pero sí está vinculado al empleo, en términos de que no son empleos remuneradores que permitan, ni por un lado, satisfacer las necesidades de lo que sería formar una familia, ni tampoco con posibilidades de una movilidad social", destacó en entrevista Rocío Barajas, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

"Hay empleos, pero estos empleos no son empleos de mayor calidad, son empleos muy vinculados a los bajos salarios", agregó la especialista.

Según la STPS, no sólo es más común que el migrante mexicano cuente con un trabajo antes de partir, sino que también es un migrante joven.

Mientras que en el 2000 únicamente 25.9 por ciento de los migrantes tenían entre 20 y 29 años de edad, en 2007 el 43.3 por ciento se hallaban en este rango de edad. El 10.3 por ciento tenían entre 15 y 19 años.

El último informe sobre Desarrollo Humano, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indica que no son los hogares más pobres los que registran los mayores índices de emigración en México, y que es más probable que emigre el integrante de un hogar donde el jefe del familia esté empleado, que donde está desempleado.

De acuerdo con la Oficina del Censo de EU, en el 2000 vivían en ese país 9 millones 177 mil personas nacidas en México, y para 2006 la cifra se elevó a los 11 millones 541 mil.
Silvia Garduño, Reforma, 20 de julio.

0 Responses to "Dejan su empleo para migrar a EU"