El PRD no esperará a AMLO para presentar su iniciativa

La cúpula perredista apostó sólo a la participación ciudadana y de sus seguidores en la primera fase de la consulta realizada ayer en el Distrito Federal y nueve entidades del país, y no esperará a conocer los resultados de las que se realizarán en 22 estados para presentar su paquete de cinco iniciativas de reforma energética, una vez que fijó el 16 de agosto como fecha tentativa para hacer pública su contrapropuesta.

Ello, pese a que López Obrador pidió a los coordinadores perredistas en el Congreso, Carlos Navarrete y Javier González Garza, esperar hasta después de la última fase de la consulta, prevista para el 24 de agosto en los estados del norte del país, para formalizar su contrapropuesta.

Se acordó que el paquete de cinco iniciativas de reformas en materia energética será presentado una vez que, en cónclave, dé a conocer a sus legisladores federales su contenido, elaborado a partir de las propuestas del secretario de la comisión de Energía, Graco Ramírez, los representantes de AMLO: Claudia Sheinbaum y Mario Di Constanzo, así como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien sumó sus ideas a las de los legisladores de su partido.

Guadalupe Acosta, líder sustituto del PRD, dijo que no esperarán hasta que concluyan las fases del 10 y 24 de agosto de la consulta sobre la reforma energética a la que convocó López Obrador, pero sí a que sean los legisladores federales quienes conozcan su contenido, antes de formalizarlo ante el Congreso.

El respaldo de la dirigencia perredista se dio sólo a la consulta realizada ayer en el Distrito Federal y nueve entidades del país, luego que de que sólo se elaboraron spots y propaganda que llamaba a acudir a las urnas el 27 de julio y no en las otras fechas previstas.

El 10 de agosto se realizará la segunda fase de consulta en Yucatán, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Campeche y Puebla, y la tercera, el 24 de ese mes en Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Colima, San Luis Potosí, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Baja California, Durango y Nuevo León.

Acosta consideró que los legisladores deberán tomar en cuenta el resultado de la consulta a la ciudadanía, para fijar el criterio de su voto en el Congreso.
Liliana Padilla, Milenio, 28 de julio.

0 Responses to "El PRD no esperará a AMLO para presentar su iniciativa"