Es posible el acuerdo con PAN y PRI: Acosta

La toma de las tribunas del Congreso no tendría sentido si la reforma energética no contiene aspectos privatizadores, aseguró el presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta, quien consideró además que aún es posible lograr un dictamen conjunto con PAN y PRI.

En entrevista, luego de participar en la consulta ciudadana sobre la reforma energética, en el Parque de los Periodistas Ilustres, en la delegación Venustiano Carranza, el dirigente perredista estableció que si Acción Nacional cumple con la palabra empeñada en la reunión que sostuvo con los dirigentes de PRI y PRD, “entonces puede haber un dictamen que una al país” y no será necesario llegar a las movilizaciones.

Reiteró al PAN que “la privatización no va a pasar” y enfatizó que lo que el país requiere “es un dictamen que ayude a unir al país, y no a polarizarlo”.

En este contexto, adelantó que esta semana podría fijarse la fecha para que los líderes de los tres partidos acudan a un nuevo encuentro, esta vez con los seis coordinadores en la Cámara de Diputados y el Senado, con el fin de alcanzar acuerdos sobre la reforma energética.

Guadalupe Acosta señaló además que el amago de los legisladores cercanos a Andrés Manuel López Obrador, quienes ya anunciaron el plan Rosa Blanca para impedir la aprobación de la reforma energética es anticipado, porque “si la reforma no contiene iniciativas privatizadoras, no hay por que hacer ninguna movilización”.

“Si no hay razones para tomar la tribuna, los compañeros no van a hacer nada, pero por lo regular espero a que pasen los acontecimientos. ¿Para qué nos adelantamos?, qué tal que logramos un acuerdo entre todos, y estamos hablando de tomas de tribuna que luego no se van a dar”, precisó.

Así, Acosta minimizó la advertencia de un grupo de legisladores de Izquierda Unida y aseguró: “Si respetamos escrupulosamente el proceso legislativo, no hay ninguna razón para que detengamos el proceso legislativo”.

El líder perredista acudió a emitir su opinión junto con los dirigentes de Nueva Izquierda: Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete y Víctor Hugo Círigo.


Claves

“La toma no ayuda”

• El aspirante a la dirigencia nacional perredista, Jesús Ortega, descalificó la intención de tomar las tribunas del Congreso, al señalar que esta medida no ayuda a la autoridad y al prestigio del PRD.

• “... No es el mejor procedimiento para lograr el objetivo, porque a veces causas justas se echan a perder por la forma en que se defienden, y a veces causas tan nobles se entorpecen por procedimientos que se llevan a la práctica; necesariamente se debe avanzar por la vía pacífica, del diálogo”, dijo.

• Ortega aseguró que que su partido requiere “dar argumentos, presentar nuestra visión y nuestros argumentos, combatir con ideas, con la lucha política”.
Liliana Padilla, Milenio, 28 de julio.

0 Responses to "Es posible el acuerdo con PAN y PRI: Acosta"