Espera en Corte fallo sobre aborto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación clausura hoy su primer periodo de sesiones del año, para regresar dentro de tres semanas a ocuparse de una agenda dominada por dos temas: aborto y reforma electoral.

En el segundo semestre, sin que haya aún fecha definida, la Corte estudiará las acciones de inconstitucionalidad de la CNDH y la PGR contra la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación, avalada en el Distrito Federal desde abril de 2007.

El ministro Salvador Aguirre Anguiano, quien tiene a su cargo la elaboración del proyecto, se quedará en la Comisión de Receso con su colega Mariano Azuela, lo que le permitirá dedicarse a preparar un caso en el que la Corte desahogó seis audiencias públicas inéditas para escuchar a los interesados.

Durante agosto, la Corte decidirá qué hacer con 41 amparos promovidos por empresarios e intelectuales que impugnaron la reforma a la Constitución, aprobada en 2007, por la que se prohibió a particulares contratar propaganda política en radio y televisión.

En teoría, el debate sólo será para resolver si las demandas de amparo deben ser admitidas por los jueces de distrito que las desecharon.

El caso servirá a la Corte para revisar criterios sobre la procedencia de este juicio para cuestionar reformas a la Carta Magna.

Sólo si los amparos son admitidos, y una vez tramitado el juicio, el tema volvería al máximo tribunal para un pronunciamiento final, tal vez hacia al cierre de 2008 o principios de 2009.

Las intervenciones de los ministros en casos anteriores indican que sólo revisarán el procedimiento de reforma, y en su caso, harían una interpretación para definir sus alcances, pues no es posible declarar que la Constitución es inconstitucional.

La investigación por grave violación a garantías individuales en San Salvador Atenco, durante los enfrentamientos de mayo de 2006, se dio por concluida en marzo pasado.

Los magistrados de circuito Jorge Pardo y Alejandro González hicieron ante el pleno de ministros una síntesis de casi 13 meses de trabajo.

Mencionaron que el operativo masivo del 4 de mayo de 2006 fue planeado la noche anterior por mandos federales y estatales "del más alto nivel", y narraron hechos que parecen concluir que sí existió violación grave de garantías individuales.

El ministro José de Jesús Gudiño recaba desde entonces la postura de las autoridades señaladas por la comisión investigadora.

Es previsible que en el segundo semestre presentará al pleno su dictamen sobre el caso, señalando a los funcionarios responsables, aunque este tipo de resoluciones de la Corte no tienen efectos jurídicos.

Otro tema relevante será la revisión de amparos promovidos por bancos, ante sentencias de tribunales estatales que las condenan a pagar cantidades exorbitantes por depósitos recibidos hace décadas.

La Corte deberá interpretar las normas del sistema bancario para determinar si existe la renovación automática de tasas de interés, y si los bancos deben pagar intereses sobre intereses, en una especie de reedición del célebre debate de 1998 sobre el "anatocismo", en que los afectados eran los deudores.

También está pendiente la demanda de la PGR para invalidar el acceso a expedientes de juicios no concluidos, permitido en Nuevo León.

Una mayoría de ministros ya se ha pronunciado por invalidar esta norma, en un litigio que la Corte viene arrastrando desde 2004.

En materia fiscal, el pleno ya tiene en lista amparos promovidos por Cemex y Televisa para cuestionar el régimen de la Ley del Impuesto sobre la Renta en materia de paraísos fiscales.




Resoluciones

Algunas decisiones de la Suprema Corte durante enero-julio de 2008:


2008

ENERO

Anula auditoría de ASF a permisos de generación eléctrica.
Establece que municipios no pueden oponerse a leyes estatales de transparencia.
Ordena al IMSS registrar como derechohabientes a dos huérfanos que viven con su abuela.



FEB.

Rechaza la demanda del Estado de México para controlar sistemas de aguas Alto Lerma y Chiconautla.



MARZO

"Despenaliza" ayuda de organizaciones civiles a migrantes indocumentados.
Desecha amparo que buscaba acceso a boletas de elección presidencial de 2006.



ABRIL

Acepta auditoría de ASF al sistema de carrera judicial, pero con límites.



MAYO

Avala nuevo impuesto a las gasolinas.
Acepta atraer caso de presuntos pederastas de Oaxaca.
Avala, en lo general, nuevo Código Electoral del DF.
Aclara que padres deben mantener a hijos mayores que estudian y pagar gastos de titulación.



JUNIO

Avala, en lo general, la nueva Ley del ISSSTE.
Ordena reintegrar la Cofetel.



JULIO

Desecha acciones de Convergencia y Nueva Alianza contra reforma constitucional electoral.
Avala, en lo general, el nuevo Cofipe.
Atrae juicios por matanza de Acteal.
Víctor Fuentes, Reforma, 15 de julio.

0 Responses to "Espera en Corte fallo sobre aborto"