Está detenido el trabajo en Cofetel

Con la decisión de la Suprema Corte de cambiar a dos comisionados de la Cofetel, muchos trabajos en el órgano regulador están detenidos, como por ejemplo el de las licitaciones de frecuencias del espectro, dijo Héctor Osuna.

El presidente de la Cofetel señaló que en lo que se refiere a las subastas del espectro esta instancia está trabajando de manera extraoficial, tanto con la Secretaría de Hacienda para que fije los valores de referencia, como con la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para que el proceso de aprobación de bases de licitación sea mucho mas fácil. Dijo que se trabaja para que las subastas se realicen este mismo año, pero no lo aseguró.

Analistas consideran que es difícil que la licitación esté lista este año, como lo había prometido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El titular de la SCT, Luis Téllez, y el de la Cofetel, anunciaron el 31 de marzo de este año una segunda versión del programa de licitación de cinco bandas para servicios móviles de tercera generación (3G) y de internet inalámbrico de banda ancha con tecnología WiMax, entre otros.

En esa fecha, Téllez dijo que recomendó a la Cofetel que en los siguientes 45 días se lanzara la convocatoria para la primera licitación de la banda de 1.9 GHz para servicios móviles de 3G, es decir, a mediados de mayo.

En tanto que para las otras cuatro bandas, como la de WiMax, esta publicación de convocatoria se hiciera en máximo de 180 días posteriores al anuncio del programa, es decir para septiembre.

Sin embargo, ni para la primera licitación se ha emitido convocatoria, y los trabajos están detenidos.

José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting, dijo que las dos empresas más afectadas son Movistar México y Nextel México, pues la española desea la obtención de espectro adicional para poder acelerar el despliegue de su red 3G, en tanto que la estadounidense está en la búsqueda de nuevas bandas de espectro radioeléctrico que le permitan tener una alternativa de migración tecnológica para sus servicios móviles.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 18 de julio.

0 Responses to "Está detenido el trabajo en Cofetel"