IP está a favor de que Pemex no se privatice

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó su propuesta de reforma energética al Congreso de la Unión, en la que se argumenta a favor de que el petróleo sea propiedad de la nación.

Ricardo González Sada, presidente del organismo, dijo que para promover la propuesta del sector empresarial se echará mano de los 36 mil socios y las 62 representaciones para iniciar una serie de acercamientos con los representantes federales y los gobernadores de las 32 entidades mexicanas.

El punto número uno de la propuesta señala que es necesario conservar la propiedad del petróleo para la nación; además de establecer un marco jurídico que estimule y maximice su valor económico en el largo plazo.

González Sada explicó que la iniciativa privada está a favor de un esquema de licitaciones donde se seleccione, vía competencia, la condición más favorable para la explotación, transportación, almacenamiento, según sea el caso.

En opinión del dirigente, la arquitectura institucional y el marco jurídico actuales no permiten el establecimiento de una industria petrolera eficiente, innovadora y competitiva.

Aseguró que los políticos se han apropiado del manejo exclusivo del petróleo y sus derivados al diseñar un marco constitucional que impide la competencia.

La Coparmex consideró necesario crear un órgano rector autónomo que administre el aprovechamiento de los recursos petroleros, y las atribuciones del órgano radicarían en planear de forma estratégica el aprovechamiento de los recursos.

La custodia del valor del petróleo en el largo plazo, así como la promoción de exploraciones que permitan incrementar las reservas petroleras.

La Coparmex propuso que la renta petrolera se destine a los rubros de salud, pensiones e infraestructura, y promueve la participación de empresas estatales y privadas en la industria petrolera en un marco de competencia y cooperación.

Además, propone estimular la inversión pública y privada en la industria petrolera.
Ramiro Alonso, El Universal, 18 de julio.

0 Responses to "IP está a favor de que Pemex no se privatice"