Exigen liberación de todos los rehenes

LETICIA, Colombia. El presidente Álvaro Uribe y sus colegas Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Alan García, de Perú, encabezaron un desfile militar por el Día Nacional de Colombia, firmaron un acuerdo de cooperación y asistieron a un concierto de Shakira en una jornada de paz para pedir la libertad de secuestrados por las FARC.
Tras el desfile, en que participaron también tropas de infantería y de la Armada de Brasil y Perú, los tres jefes de Estado firmaron un convenio de cooperación para trabajar en la seguridad fronteriza.
Movilización civil internacional
En Bogotá y otras ciudades del país, miles de colombianos con camisetas blancas y banderas de Colombia salieron a marchar por las principales ciudades del país bajo la consigna “Libérenlos ya”, en reclamo a la libertad de secuestrados en poder de grupos armados.
El desfile, con el que tradicionalmente se conmemora el 20 de julio, fecha que recuerda la jornada de 1810, cuando criollos colombianos en Bogotá comenzaron su lucha por la independencia del imperio español fue abierto con las notas del Himno Nacional colombiano entonado por la cantante Shakira.
En París, Ingrid Betancourt bailó al ritmo de la música de Juanes y Miguel Bosé, y dirigió un mensaje al nuevo líder de las FARC: “Alfonso Cano, donde quiera que se encuentre vea a esta Colombia, mire la mano tendida del presidente Uribe, entienda que ya no es hora de derramar más sangre, que es hora de cambiar esos fusiles y cambiarlos por rosas”.
La expolítica, liberada el 2 de julio tras permanecer desde el 2002 como rehén de las FARC, habló sobre la tarima donde se realizó un concierto por el Día de la Independencia de Colombia y por la paz en ese país.
Durante el recital al pie de la Torre Eiffel, miles de espectadores, muchos vestidos con los colores de la bandera colombiana corearon “libertad” y ovacionaron a los participantes, quienes coincidieron en la exigencia de la pronta liberación de los rehenes que siguen en manos de la guerrilla.

AP, El Economista, 21 de julio.


0 Responses to "Exigen liberación de todos los rehenes"