Licitaciones de espectro, detenidas

A 10 meses de distancia desde que Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, anunció el Programa de Licitación de Frecuencias para Telefonía Móvil y Nuevas Tecnologías, aún no se definen los términos económicos de referencia inicial de las subastas ni los criterios de competencia, por lo que es incierto que las licitaciones sean este año.
Sin embargo, Héctor Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aseguró que el órgano regulador “está tratando de que sí sean este año las licitaciones”, aunque no pudo asegurarlo.
Además destacó que también “estamos a la espera de qué va a pasar al interior de la Cofetel con los cambios de los comisionados” que ordenó recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El organismo regulador debe enviar sus propuestas sobre el piso de referencia -desde el cual se iniciará la subasta de las frecuencias- a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Federal de Competencia (CFC), y ésta última tendrá participación activa en el diseño de las bases de licitación, en la cuales se determinará quiénes serán los operadores que podrán participar en los próximos concursos, con el fin de evitar concentraciones de mercado.
Una mina de oro
Dicho programa de licitaciones es considerado como el más importante por la cantidad de espectro disponible, tanto para telefonía móvil como para servicios fijos, y se prevé una recaudación de cuando menos 1,000 millones de dólares.
Las bandas de frecuencias a licitar son la de 1.9 megahertz para telefonía celular; 1.7-2.1 GHz para servicios de banda ancha móvil; 3.4-3.7 GHz para tecnología WiMax; 71-76/81-86 GHz para enlaces de gran capacidad y corta distancia; 410-430 mghz, de señalización y control de comunicaciones del sistema de transporte, en este caso para el Tren Suburbano.
Claudia Juárez Escalona, El Economista, 21 de julio.

0 Responses to "Licitaciones de espectro, detenidas"