Exigen a Segob sancionar a Televisa

Por unanimidad, la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo en el que reprueba el tratamiento de Televisa y Televisión Azteca al senador panista Santiago Creel, y pide que la Secretaría de Gobernación determine las sanciones correspondientes para la empresa de Emilio Azcárraga, así como que cese la manipulación informativa en la televisora del Ajusco.

Durante el debate, el perredista Pablo Gómez urgió a legislar en materia de derecho de réplica, al dudar que por este tipo de casos “de represalias” posteriores a la reforma electoral pueda proceder la autorregulación de los medios.

El diputado priista Raúl Cervantes estimó que la disculpa de Televisa era suficiente. En tanto, el panista José Luis Espinoza se declaró por un exhorto “en el mejor de los planos”, que apele a la generosidad de los medios para que dejen a los legisladores hacer su trabajo.

En la sesión, la senadora panista Adriana González presentó el punto de acuerdo relativo a la difusión de una nota del 2 de julio en el noticiario Primero Noticias en el que se borró el rostro de Creel cuando presidía uno de los debates de la reforma a Pemex.

“Se advierte una distorsión intencional de la imagen del presidente de la Mesa Directiva del Senado”, acusó la legisladora, quien propuso un punto de acuerdo con cuatro exhortos a Televisa, al que añadió uno más para Televisión Azteca.

En ellos, la Permanente reprueba y lamenta que la imagen del presidente del Senado y de este órgano haya sido distorsionada por Televisa.

Valora las acciones de la Secretaría de Gobernación y le pide que informe sobre la respuesta que Televisa proporcione al extrañamiento realizado, para conocer si satisface los extremos legales por la conducta en la que incurrió.

Con fundamento en la Ley Federal de Radio y Televisión, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pide a Gobernación que determine y aplique las sanciones correspondientes derivadas de la distorsión del representante de uno de los tres Poderes de la Unión.

Asimismo, exhorta a la Secretaría de Gobernación a que ejerza sus facultades con la finalidad de propiciar la equidad informativa de los actores públicos y las fuerzas parlamentarias representadas ante este poder, así como a que conmine a las empresas televisivas a proporcionar un trato equitativo en la información que vierta sobre el Congreso de la Unión y sus representantes.

González Carrillo dijo que en los últimos días Azteca ha manipulado la información respecto a Creel, por lo que propuso:

“Se exhorta a Tv Azteca a conducirse con respeto y apego a la verdad y objetividad en el caso que nos ocupa respecto del senador Creel por la información vertida en sus noticiarios. Es claro su apartamiento de la verdad y manipulación de la información tratando de sacar provecho de esta situación”.
Angélica Mercado, Milenio, 17 de julio.

0 Responses to "Exigen a Segob sancionar a Televisa"