Fallan operativos previos

El Embajador estadounidense en Colombia, William Brownfield, reveló ayer que en febrero pasado el Gobierno colombiano, con ayuda estadounidense, realizó, sin éxito, otro operativo para liberar a rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Tuvimos otra operación en la que estuvimos trabajando, obviamente era principalmente una operación del Gobierno colombiano, en febrero pasado. Cuando terminó -y obviamente no fue exitosa porque los rehenes permanecieron en manos de las FARC-, hicimos un revisión (de los hechos)", declaró el diplomático a la cadena CNN.

Anteriormente, otros operativos militares para liberar a plagiados habían terminado en tragedia.

En septiembre de 2001, las negociaciones entre Bogotá y las FARC entraron en crisis luego del asesinato de la ex Ministra Consuelo Araújo, quien había sido secuestrada por la guerrilla una semana antes.

Oficialmente, la esposa del entonces Procurador General Edgardo Maya resultó muerta en medio de un operativo militar para rescatarla y mediante el cual se pudo recuperar a otras cuatro personas.

El 5 de mayo de 2003, el Gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y el ex Ministro de Defensa Gilberto Echeverri, secuestrados un mes antes, fueron acribillados por las FARC durante una fallida operación de rescate en las selvas de ese Departamento colombiano.

Al menos en otro caso, un operativo sí tuvo éxito.

El 31 de diciembre de 2006, el hoy Ministro de Exteriores Fernando Araújo, secuestrado en 2000, huyó de sus captores durante una operación militar y cinco días después apareció en el Departamento de Bolívar.

Reforma, 3 de julio.


0 Responses to "Fallan operativos previos"