Prevén cerco a FARC

BOGOTÁ.- Con el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) perdió una de sus cartas más fuertes para negociar con el Gobierno desde una posición de poder, por lo que ahora se verá obligada a dialogar, coincidieron ayer expertos.

El exitoso operativo militar, que mediante engaños y sin disparar un solo tiro logró arrebatar a la guerrilla 15 rehenes, evidenció además que la incomunicación en sus filas es más crítica de lo que se pensaba, advirtieron.

"Esto deja a las FARC al borde de abandonar las armas, en la medida que están perdiendo las grandes cartas con las que pueden negociar un proceso de paz", expuso a REFORMA el politólogo Pedro Medellín.

El experto recordó que las FARC usaban un eventual canje de secuestrados por guerrilleros presos para lograr un estatus de beligerancia.

"Las FARC quedan muy debilitadas políticamente y el golpe a la moral de sus miembros es contundente. Su situación es cada vez más crítica. El rescate ayuda en la dirección de una salida negociada. El otro camino, el de la violencia, no tiene ningún futuro", dijo por su parte el también politólogo Alejo Vargas.

Además de Betancourt, una misión encubierta del Ejército rescató ayer a tres estadounidenses y a 11 policías y soldados.

Basado en la inteligencia militar, logró infiltrar a la cúpula rebelde y engañar a los guerrilleros que custodiaban a los rehenes, haciéndoles creer que debían reunirlos para trasladarlos, con ayuda de una misión humanitaria, al sur del país, donde quedarían al cuidado del nuevo jefe máximo de las FARC, "Alfonso Cano".

"Esto evidencia además una gran incomunicación, incluso más dramática de lo que uno podría haber pensado. La infiltración militar ha sido exitosa y esto coloca a las FARC en una situación muy difícil", anotó Vargas.

"Las fuerzas armadas colombianas lograron sacar ventaja de la situación de debilitamiento de las FARC. Convertir ese problema de comunicaciones en una acción en favor del Ejército generó un desbalance tremendo que ha propinado el golpe más duro a las FARC", secundó Medellín.

Tras su desmovilización en mayo, alias "Karina", una importante jefa guerrillera, reconoció que las FARC están resquebrajadas y que su frente había perdido comunicación con la cúpula rebelde hacía dos años.

En sus primeras declaraciones en libertad, Betancourt y otros ex rehenes confirmaron que las FARC están pasando por un momento muy difícil.

"El Ejército está en capacidad de reducir a las FARC y hemos visto cómo poco a poco los están debilitando y los vamos a acabar", dijo efusivo el recién liberado teniente del Ejército Juan Carlos Bermeo.

Betancourt reveló que desde hace un año comenzaron a escasear los víveres y las provisiones en los campamentos, y que estaban comiendo muy mal, sin frutas ni verduras.

"Eso es una señal de que la logística puede estar en dificultades. Las botas se rompen y toca parcharlas porque no hay manera de que nos faciliten nuevas", relató.

El ex congresista Luis Eladio Pérez, liberado en febrero pasado por las FARC, dijo que el rescate de Ingrid Betancourt es un golpe de gracia para la guerrilla que debe pensar en un proceso de paz.




Los nuevos interlocutores

Tras la muerte de Manuel Marulanda y Raúl Reyes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen una nueva dirigencia que encabezaría un eventual diálogo con el Gobierno de Álvaro Uribe.


Alfonso Cano
Ideólogo y jefe del Bloque Occidental. Reemplazó a Marulanda al mando de la guerrilla.


Jorge Briseño 'El Mono Jojoy'
Máximo comandante militar de las FARC. Es del ala dura que se opone al diálogo.


Iván Márquez
Jefe del bloque Caribe y otro de los ideólogos más importantes del grupo rebelde.


Timoleón Jiménez 'Timochenko'
Uno de los miembros más antiguos de las FARC. Dirige el Bloque del Magdalena.
Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "Prevén cerco a FARC"