FCH: consulta buscó entorpecer el debate

La consulta sobre la reforma petrolera fue un intento por entorpecer el debate en el tema y descalificar una propuesta indispensable para el país, pero que no consiguió su objetivo, comentó anoche el presidente Felipe Calderón a senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

Legisladores que asistieron a un convivio celebrado anoche en la residencia oficial de Los Pinos revelaron a EL UNIVERSAL que el mandatario, además de hacer alusión a la consulta petrolera, también reconoció que hay coincidencias con la iniciativa presentada por el PRI, y por ello expresó optimismo ante la posibilidad de que se logre un consenso en materia energética.

En esta reunión participaron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares. El único orador fue el presidente Felipe Calderón, quien emitió un breve mensaje de agradecimiento a los legisladores.

Aunque algunos senadores esperaban tratar otros temas de coyuntura como el cambio en la coordinación de la bancada de Acción Nacional o el papel que ha jugado los últimos días el ex presidente panista, Manuel Espino, sólo fue Calderón el que tocó el tema de la reforma energética para que posteriormente los legisladores degustaran tacos de rib eye, flautas y tamales.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo reconoció ante los senadores que existen importantes coincidencias en la iniciativa que presentó el PRI en materia petrolera, pero también les comentó que hay otras cosas que no se pueden aceptar, pero no dio detalles a los senadores de ninguna de las dos.

Fue ahí cuando aprovechó para deslizar un comentario en torno a la consulta sobre la reforma energética que organizó el PRD y el gobierno de la ciudad el domingo pasado.

Tres fuentes entrevistadas coincidieron en la versión sobre las palabras de Calderón.

Relataron que el mandatario, sin utilizar calificativos o descalificar a personajes, señaló que ese ejercicio tuvo la intención de entorpecer el debate en el tema y descalificar una propuesta que es indispensable para el país.

Calderón le dijo a los senadores que a pesar de ese intento por menospreciar el trabajo realizado, no se pudo desprestigiar el proceso que lleva la reforma y convocó a los legisladores a continuar trabajando para lograr un acuerdo y sacar adelante esta iniciativa.

Aunque existía la intención de algunos senadores de charlar en corto con Calderón, el único que lo pudo hacer fue Santiago Creel, quien conversó durante 10 minutos con el mandatario para después abandonar el encuentro —a menos de una hora de iniciado— y sin probar bocado alguno.


“Un fracaso partidista”: Germán Martínez

Antes, por la tarde, el presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, rechazó que el gobierno federal o su partido hayan sido los culpables de la baja participación en la consulta ciudadana que organizó el gobierno del Distrito Federal sobre la reforma energética, tal y como acusaron los organizadores del ejerecicio.

Germán Martínez calificó la consulta como un “fracaso partidista”.

“Fue un fracaso como movilización partidista y no se vale decir que el gobierno federal o el PAN inhibieron el voto”, comentó.

Opinó que se trata de un ejercicio que no tiene efectos para el Congreso porque “es una consulta partidista y doméstica, de los perredistas”, por lo que no se vale acusar al gobierno federal o al Partido Acción Nacional de inhibir la participación.

El domingo por la noche, el coordinador de la consulta, Manuel Camacho, acusó que el Partido Acción Nacional y el gobierno federal eran los culpables de la baja participación en este ejercicio por tratar de inhibir el voto.

Por su parte, José Espina, miembro de la dirigencia nacional del PAN, aseguró que sólo están “buscando pretextos y culpables no existentes del fracaso”.
Sergio Javier Jiménez y Horacio Jiménez, El Universal, 29 de julio.

0 Responses to "FCH: consulta buscó entorpecer el debate"