“Todo un éxito”, ejercicio ciudadano

Los coordinadores de la consulta nacional sobre la reforma energética catalogaron como “todo un éxito” el ejercicio ciudadano realizado este domingo, ya que se logró captar el voto de millón y medio de personas.

Al dar a conocer los datos duros sobre la participación en las primeras nueve entidades del país, Manuel Camacho Solís dijo que sin contar el DF, acudieron a las mesas receptoras 718 mil personas.

La secretaria general del PRD, Martha Dalia Gastélum, aseguró que el resultado es estimulante y previó una buena participación para las siguientes dos fases de la consulta ciudadana.

Por su parte, el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, coincidió con Camacho Solís en que el gobierno federal inhibió la participación de la ciudadanía en esta primera fase de la consulta ciudadana, pero se dijo satisfecho y rechazó que se haya tratado de un fracaso.

Denunció que hubo “una especie de campaña” que no resultó para que la gente no acudiera a votar; dijo que incluso encontró gente del PAN ejerciendo su derecho de opinar, por lo que aseguró que para él fue una “fiesta”.

En tanto, Marcelo Ebrard aseguró que su gobierno respaldará los resultados de la consulta sobre la reforma energética “por todos los medios legales” a su alcance. La calificó de histórica, ya que duplicó el número de votantes de otros ejercicios, y confió en que los resultados traigan consigo cambios en las posiciones políticas.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, afirmó que la consulta reafirma el rechazo a cualquier acción privatizadora de Pemex. Indicó que habrá consulta interna sobre anteproyecto de iniciativa en materia energética.


Jesús Ortega, dijo que “sería un acto de desprecio inadmisible, un desatino” del Congreso si la desdeña a la hora de legislar. Admitió que existen discrepancias con Andrés Manuel López Obrador en cuanto a la forma de cómo obtendrán los objetivos, pero anticipó que protestarán cualquier intento de “albazo”.

Para el senador René Arce, también perredista, el resultado de la consulta únicamente tiene valor político e indicativo para el Congreso de la Unión, no vinculatorio.

En contraste, el senador panista Humberto Aguilar Coronado no le dio ningún valor al resultado y anticipó que no influirá en el trabajo de las comisiones que dictaminarán las diversas iniciativas.
Jorge Octavio Ochoa, Ricardo Gómez y Arturo Zárate, El Universal, 29 de julio.

0 Responses to "“Todo un éxito”, ejercicio ciudadano"