Impulsan senadores del PRD la consulta petrolera; “es un ejercicio republicano”

Los senadores del PRD impulsarán las consultas ciudadanas que se llevarán a cabo en el Distrito Federal y en otras entidades de la República en torno a la reforma petrolera, y entre las acciones que comenzaron ya a desplegar está la distribución de un disco compacto en el que se resumen las opiniones de los participantes en los foros de discusión del Senado de la República.

El disco incluye los datos más relevantes que han aportado hasta el momento expertos, académicos, políticos y ex trabajadores de Pemex, en contra de la entrega del petróleo a empresas extranjeras.

Al respecto, la senadora Yeidckol Polevnsky sostuvo que quienes pretenden dar marcha atrás a la privatización petrolera ganaron ese debate, porque defendieron principios, no intereses. El paso siguiente, agregó, es compartir con la población los datos y cifras que echaron abajo los argumentos esgrimidos por Calderón y los privatizadores, a fin de que tengan elementos para decidir el sentido de su voto durante la consulta del próximo domingo 27 en el Distrito Federal y las que se realizarán el 10 y 24 de agosto en otros estados.

“Es realmente importante que la población participe en esa consulta sobre el destino de la industria petrolera y estoy segura que con la información que se generó en el Senado, no puede ningún ciudadano consciente votar a favor de que regalemos nuestra riqueza, nuestro verdadero tesoro, a una bola de corruptos”, sostuvo.

Respecto a los legisladores de otros partidos que tratan de deslegitimar esa consulta, Polevnsky advirtió que cuando pidieron el voto de los ciudadanos, “seguro no fueron a decir, vamos a vender Pemex” y no pueden oponerse a un ejercicio republicano, donde las mayorías puedan opinar en un tema relevante.

Igualmente, la senadora María Rojo dijo que es momento en que todos los mexicanos aporten su opinión, ya que el país atraviesa por un momento histórico similar a cuando el dictador Santa Anna decidió vender más de la mitad del territorio nacional a Estados Unidos.

Sobre ese mismo tema, el senador Ricardo Monreal consideró que después de la exposición que hizo el pasado jueves el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, sobre el uso de los excedentes petroleros para tapar los huecos fiscales que quedan por no cobrar impuestos a las grandes empresas, ningún mexicano puede avalar una reforma a Pemex propuesta por quienes impulsan esa política de beneficiar a los más ricos.

Los habitantes del Distrito Federal que el domingo 27 podrán expresar su sentir, “tienen muy claro que Calderón quiere privatizar Pemex para que un grupo de corruptos compartan con las trasnacionales en el jugoso negocio del petróleo”, dijo.

Estoy seguro, manifestó, que la respuesta de los capitalinos será, sin duda, en contra de la privatización de Pemex.

Andrea Becerril, La Jornada, 20 de julio.


0 Responses to "Impulsan senadores del PRD la consulta petrolera; “es un ejercicio republicano”"