Instan a McCain a ver realidad colombiana

WASHINGTON.— Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, pidió a John McCain que en su viaje a Colombia exprese de manera pública su preocupación por el estado que guardan los derechos humanos y la democracia en ese país, amenazada por guerrillas, el narcotráfico y grupos paramilitares.
La campaña del virtual candidato republicano respondió que McCain es un político con una larga historia como defensor de los derechos humanos, que le preocupa el estado del narcotráfico en la región y que su viaje tiene la intención de aproximarlo a la realidad que vive Colombia, incluyendo sus más graves problemas. McCain va a Cartagena, Colombia, a sostener una serie de reuniones sobre temas cruciales en la agenda bilateral con Colombia y como parte de ellos estarán incluidos el combate al narcotráfico y la situación de los derechos humanos, un asunto de preocupación mundial que siempre ha seguido muy de cerca, dijo Hessy Fernández, vocera de la campaña para América Latina.

El precandidato republicano inicia hoy una visita por Colombia y México, países que viven una compleja realidad social ligada al tráfico de drogas. En el primero de esos países la guerra desatada por las bandas del narcotráfico llegó a cobrar 65 mil vidas entre 1982 y 1993. El candidato se entrevistará con el presidente Álvaro Uribe.

“Desafortunadamente no podrá escuchar mucho acerca de los ‘escándalos parapolíticos’ de voz del presidente Uribe. Tampoco escuchará mucho sobre el grave estado de los derechos humanos y la crisis humanitaria”, advirtió Roth en una carta dirigida a McCain. Dijo que a pesar de que se trata de un país con una democracia formal, es una democracia débil que permanece amenazada por un brutal y prolongado conflicto.

“A diferencia del gobierno totalitario de Cuba, Colombia es una democracia formal, pero es una democracia debilitada que permanece atascada en un prolongado conflicto armado que involucra guerrillas de izquierda, grupos paramilitares y al Ejército colombiano”, subrayó el director ejecutivo de Human Rights Watch.

Hizo notar que las frágiles instituciones democráticas enfrentan enormes retos y amenazas, algunas de las cuales provienen de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que tienen una larga historia de atentados contra grupos civiles. Quizá un desafío más profundo —dijo Roth— proviene de los grupos paramilitares financiados por el narcotráfico que, como las guerrillas, amenazan a la democracia desde dentro, corrompiendo e infiltrando al Estado.

Roth también pidió a McCain no dejarse cegar por los argumentos del gobierno colombiano acerca del estado de los derechos humanos y la democracia.

El virtual candidato republicano llegará a México mañana por la noche, según se anticipó en su agenda.
Wilbert Torre, corresponsal, El Universal, 1º de julio.

0 Responses to "Instan a McCain a ver realidad colombiana"