La portabilidad beneficiará a los usuarios, prevén

Con la entrada de la portabilidad numérica en el país se espera un efecto importante en la competencia de los servicios de telecomunicaciones, lo cual derivará en una reducción de los precios en beneficio del consumidor, coincidieron analistas.

La portabilidad es un derecho del usuario de telefonía, por el cual se convierte en dueño de éste, y cuando se cambie de operador puede conservarlo.

Hay estimaciones, como las de la firma Everis, de que el precio por minuto en el servicio móvil bajará 30% entre 2008 y 2018. En tanto, en el servicio de mensajes cortos (SMS) se espera que las tarifas se mantengan, no así en telefonía fija cuyo costo podría reducirse 11% en el mismo periodo, según la firma.

El precio promedio por minuto para llamadas desde un teléfono fijo a un móvil se reducirá 34%, para pasar de 18 a 12 centavos de dólar, según esta empresa, que realizó un estudio para la Cofetel.


Invierte Telcel 45mdd

En es proceso de portabilidad, que entrará en vigor el 5 de julio, Telcel informó que invirtió 45 millones de dólares, y se declaró lista para iniciar el sábado.

Aseguró que realizó de forma exitosa las pruebas de interconectividad e intercambio de archivos con el Administrador de la Base de Datos (ABD), con lo cual todo está listo para este procedimiento.

“Telcel ha completado con el resto de los operadores las pruebas establecidas por la Cofetel, cumpliendo así con los tiempos indicados por dicha autoridad y en apego a los acuerdos asentados por el Comité Técnico de

Portabilidad”, sostuvo mediante un comunicado.

Con este hecho todas las empresas se declaran listas para competir, convirtiendo a México en el el segundo país en América Latina en aplicar la portabilidad numérica, sólo después de Puerto Rico.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 1º de julio.

0 Responses to "La portabilidad beneficiará a los usuarios, prevén"