Legisladores del PRD ofrecen acatar mandato

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados acatará el mandato de la consulta nacional sobre la reforma petrolera y se opondrá a cualquier intento de privatizar Pemex.

Así lo advirtieron Juan Guerra, vicecoordinador de la bancada perredista en San Lázaro, y los legisladores identificados con Andrés Manuel López Obrador, quienes se reservaron el derecho a emprender las “acciones de resistencia” que mejor consideren convenientes.

“Quiero ser categórico: más de 800 mil votos en el Distrito Federal establecen un mandato para nosotros y el mandato es actuar en consecuencia contra el asunto de la privatización”, remarcó Guerra.

Ello, a pesar de admitir que la participación ciudadana en la consulta del domingo quedó por debajo de las expectativas, por la premura en la organización y la insuficiente difusión del proceso.

“Si nos hubiera gustado que participaran más, pero bueno, así se dieron las cosas, así lo aceptamos y así también le correspondemos al mandato que tenemos”, agregó el legislador.

En ese sentido, el también legislador perredista Alejandro Sánchez, aseguró que la escasa participación en la consulta ciudadana fue resultado de un “brutal avasallamiento” del gobierno federal, a través de 180 mil spots, cuyo costo, según dijo, superó los 30 mil millones de pesos entre marzo y julio de este año.

El diputado de la corriente Nueva Izquierda estableció que su fracción defenderá la opinión mayoritaria contra la privatización de Pemex y, en ese contexto, advirtió, “nos reservamos nuestro derecho de las acciones de resistencia civil pacífica que se acuerden en la instancia de nuestro grupo parlamentario”.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, respaldó también los resultados de la consulta e indicó que, como representante popular, acatará la voluntad de los electores en su distrito.

Dijo que el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, “está fuera de la realidad” cuando asegura que no se acatarán los resultados de una consulta nacional, que en los hechos es absolutamente
representativa


Nosotros también: Navarrete
(México•Angélica Mercado)

• El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, defendió los resultados de la consulta sobre las reformas a Pemex y anunció que su partido también podría someter a ese ejercicio su iniciativa —en el último tramo del 24 de agosto—, al confiar en que la tendencia del “no” a las privatizaciones fue contundente este domingo.

El legislador no dijo si las preguntas se modificarán para esa fecha, toda vez que de continuar la respuesta del “no” también se votaría contra el proyecto que elabora el PRD, dado que el segundo cuestionamiento dice: “¿Está usted de acuerdo o no está de acuerdo con que aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?”

En conferencia, el legislador insistió en que todavía no se sabe la fecha ni los avances que hay en el proyecto que diseña el grupo de legisladores, asesores y personalidades del partido, como para especificar qué día se registrará ante las cámaras.



- Claves
Obligación moral

• El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo, aseguró que en la discusión de la reforma energética, el Senado está obligado moral y éticamente a tomar en cuenta los resultados de la consulta ciudadana que realizó el Gobierno del Distrito Federal.

• Indicó que en caso de que los senadores se nieguen a tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía, el PRD no tomará tribunas, carreteras o aeropuertos sino que agotará todas las “vías institucionales” para impedir que se privatice el petróleo mexicano.

• “No vamos a avalar acciones que no permita la ley. Ni vamos a tomar aeropuertos ni estrangular vialidades ni tomar la tribuna. El mandato de los ciudadanos es muy claro, los senadores tendrán que tomarlo en cuenta, pero no vamos a violentar la vía institucional”, dijo.

• El también coordinador del grupo del PRD informó que será el miércoles cuando la Asamblea y el Gobierno local entreguen al Senado los resultados oficiales de la consulta, a fin de que sean analizados y tomados en cuenta en la dictaminación de la iniciativa que presentó el Presidente.
Fernando Damián y Georgina Pineda, Milenio, 29 de julio.

0 Responses to "Legisladores del PRD ofrecen acatar mandato"