Mandato para GDF y legisladores, lo expresado en la consulta: Ebrard

El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que digan lo que digan los detractores de la consulta sobre la reforma energética, la voluntad ciudadana que se expresó libremente durante este ejercicio democrático desautoriza cualquier iniciativa de reforma que modifique el artículo 27 constitucional.

Por lo que, añadió, su gobierno defenderá por todos los medios legales la postura que fijaron los ciudadanos durante la consulta: “el Gobierno del Distrito Federal considera que los resultados son un mandato imperativo, para él y para todos los legisladores del DF”.

Destacó que mañana, una vez que concluya el cómputo y los procedimientos establecidos por el Instituto Electoral del Distrito Federal, los resultados de la consulta serán entregados al Congreso de la Unión, así como a los partidos políticos.

“Dígase lo que se diga –que no esperaríamos otra cosa de quienes se han opuesto a este ejercicio democrático–, lo cierto es que todas y todos los ciudadanos que así lo desearon, pudieron participar libre y honestamente el domingo, y los porcentajes de las preguntas uno y dos, respecto a las iniciativas de reforma que se discuten en el Congreso y sobre la naturaleza y estatus jurídico de los hidrocarburos de México, fue contundente”, añadió.

Durante una conferencia de prensa que ofreció ayer por la mañana en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que “ignorar los resultados sería muy grave para la fuerza política que así lo intentara; de hecho, la mayor parte de las agrupaciones políticas representadas en el Congreso ya la están tomando en cuenta”, agregó.

Sobre las presuntas anomalías que se han señalado, apuntó que muchos esperarían tipificar la consulta con irregularidades “y simplemente eso no ocurrió, y los casos específicos que nos lleguen a reportar, que hasta ahorita se trata de una sola casilla, de 5 mil 800 que se instalaron, entonces vamos a ver qué fue lo que ocurrió ahí”.

Sobre el video presentado por la lideresa del PAN en el Distrito Federal, en donde se ve a una persona que votó 18 veces Ebrard dijo anoche a una televisora: “a mí me parece que evidentemente lo mandaron hacer ellos (el PAN), es un instrumento de propaganda para desautorizar un proceso en donde estuvo el Instituto Electoral del Distrito Federal.

“Si hubiese habido irregularidades ya lo habría dicho el IEDF, los notarios o alguna de las organizaciones no gubernamentales que estuvieron en todo el proceso. No es posible que tuviésemos a todos estos actores al mismo tiempo sin decir nada, no es el caso y más bien lo que no se quiere discutir es el resultado: que poco más de 80 por ciento de las ciudadanos no está de acuerdo con las propuestas de Calderón”.

Al preguntarle si su gobierno apoyaría la defensa del petróleo planteada el domingo anterior por Andrés Manuel López Obrador, expresó: “nosotros actuaremos como gobierno con base en las facultades legales que tenemos, y a las que estamos obligados”.

En torno al costo del ejercicio, dijo que la consulta no va a rebasar 2 por ciento de lo que gastó el gobierno federal en la campaña sobre el petróleo como un tesoro en el fondo del mar.

Al retomar el tema del sondeo efectuado el domingo, añadió que es la primera vez en la historia de México que se consulta a las ciudadanas y ciudadanos acerca de un tema nacional de la mayor importancia.

En ese tenor, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Círigo, afirmó que al ser una consulta “con todas las de la ley”, los senadores “están obligados, ética y moralmente”, a acatar los resultados de ese ejercicio democrático al momento de votar las inicaitivas de reformas presentadas por el presidente Felipe Calderón, en materia petrolera.

En entrevista, el también coordinador de la mayoría perredista expresó que luego de los “buenos resultados” obtenidos el domingo pasado en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos, lo que sigue es que la ALDF y el GDF los entreguen al Senado y continuar la lucha “por la vía institucional”.

Y detalló lo que esto significa: “no vamos, de ninguna manera, a avalar acciones que no permita la ley, ni vamos a tomar aeropuertos, ni vamos a estrangular vialidades, ni mucho menos tomar tribunas legislativas; de ninguna manera”.

Bertha Teresa Ramírez y Raúl Llanos Samaniego, La Jornada, 29 de julio.


0 Responses to "Mandato para GDF y legisladores, lo expresado en la consulta: Ebrard"