Conversan por teléfono Castro y Chávez, “a pesar de que uno sabe que el enemigo escucha”

La Habana, 28 de julio. Fidel Castro sostuvo una larga conversación telefónica con el presidente venezolano Hugo Chávez, a pesar de que “uno sabe que el enemigo escucha”, según narró el líder cubano en un artículo publicado este lunes en un medio digital local.

Después del aviso de la llamada “tuve tiempo para anotar más de 25 puntos de los que pueden tratarse por una línea telefónica internacional, cuando uno sabe que el enemigo escucha”, dice Castro, en referencia a Estados Unidos.

“Intercambiamos criterios sobre precios de alimentos, petróleo y materias primas, inversiones requeridas, devaluación del dólar, inflación, recesión, estafa y saqueo imperialistas, errores del adversario, riesgos de guerra nuclear, problemas insolubles del sistema y otros que no requieren de secreto alguno”, dijo Castro.

Aún así, “sólo por excepción uso esa vía de comunicación”, dijo el líder cubano, próximo a cumplir 82 años.

Desde el triunfo de la revolución en 1959, las comunicaciones internacionales de Cuba pasaban necesariamente por Estados Unidos. Actualmente Cuba y Venezuela trabajan en la instalación de un cable submarino que facilitará a la isla el acceso a una amplia banda en Internet y de comunicación internacional.

Castro recordó que este lunes es el cumpleaños de Chávez y “Raúl (Castro, hermano de Fidel y actual presidente) y yo le enviamos un cuadro del Che emergiendo de la tierra, tal como lo vio un pintor de la provincia más occidental de Cuba”.

Chávez mandó un mensaje a Castro en ocasión de la fecha de inicio de la revolución –26 de julio– publicado en la prensa cubana en esta jornada.

“El hecho de que Rusia se haya puesto de pie, tiene a los halcones fuera de sí, y pretenden, a través de las trasnacionales de la comunicación, pulsar la tecla del miedo”, dice Chávez a Castro en ese mensaje.

Agregó que el presidente estadunidense George W. Bush, “cuando ya le está llegando el inevitable declive, quiere revivir la guerra fría”, razón por la cual “no son para nada gratuitas las falacias que están fabricando contra Cuba y Venezuela”.

AFP, La Jornada, 29 de julio.


0 Responses to "Conversan por teléfono Castro y Chávez, “a pesar de que uno sabe que el enemigo escucha”"