Obstrucción y amenazas de PGR, denuncia CNDH

José Luis Soberanes, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, acusó al procurador Eduardo Medina-Mora de obstruir su labor, así como de amedrentar al organismo con demandas judiciales, lo que inició un nuevo pleito en el panorama nacional.
"Nos están llevando al terreno judicial, se está pervirtiendo la función del ombudsman, la PGR dice: tú me investigas y yo te llevo a tribunales, es una perversión del sistema no jurisdiccional de derechos humanos", señaló.
Detalló que cada vez en mayor medida, agentes del Ministerio Público Federal recurren a la demandas para "amedrentar" el trabajo de la CNDH.
"Su objetivo es que no actuemos, nos ponen en un predicamento".
Pidió al presidente Felipe Calderón llamar a cuentas a Medina-Mora: "El presidente debe llamar a cuentas a la PGR, Calderón ha manifestado su deseo de trabajar con nosotros, pero si no se traduce en hechos concretos, nos vamos a dedicar a defendernos en los tribunales en vez de hacer nuestro trabajo".
Soberanes acusó a la Procuraduría de negarle el acceso a expedientes de casos que la CNDH investiga.
Entre los asuntos más importantes está el de la tragedia en la Plataforma Usumacinta de Pemex, en la Sonda de Campeche, así como el de los desaparecidos del EPR.
"Las quejas están abiertas y nos han negado la información, no nos permiten acceder a los expedientes".
Refirió que la mala relación con Medina-Mora data de cuando éste era secretario de Seguridad Pública Federal, en el sexenio anterior.
"En los casos de Atenco y Oaxaca se le señaló en las recomendaciones, pero él rechazó ambas... La recomendación de lo ocurrido en Lázaro Cárdenas, por el conflicto minero, tampoco la aceptó y quedó en la impunidad".
—¿Y no lo ha buscado para limar asperezas?
—Sí lo he buscado, pero no me puedo poner en una actitud de subordinación o de ruego, que cada quien haga su trabajo y deber legal, no puedo suplicar clemencia, hay una ética de servicio público que nos tiene que guiar.
También reveló que se ha contactado con el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, "pero en los hechos no hemos tenido respuesta positiva, nos siguen demandando".
La relación con el procurador, dijo, está cada vez peor. No se compara ni siquiera con la que sostiene con el general Guillermo Galván Galván... "y eso que los militares son gente dura, pero le hablo al secretario y actúa de inmediato, él no se anda por las ramas, no es miel sobre hojuelas, porque es una persona adusta, pero la relación sí es positiva y ética".
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 12 de julio.

0 Responses to "Obstrucción y amenazas de PGR, denuncia CNDH"