Omite el PRI rechazo a la IP en refinerías

El PRI ratificó su disposición a apoyar una reforma energética, pero ante las versiones del Frente Amplio Progresista de que votará un proyecto con Acción Nacional, el senador Francisco Labastida estableció cuatro puntos que guiarán el voto de ese partido, entre ellos que los únicos que fijarán la postura del partido son los priistas “y no otras fuerzas políticas”; sin embargo, omitió refrendar su rechazo a la participación de la iniciativa privada en ductos y refinerías.

El pasado 6 de mayo, el PRI en el Senado anunció una contrapropuesta en materia energética para “neutralizar” la inversión privada en las áreas de refinación y ductos; incluso, esa fracción parlamentaria consideró que esa parte de la iniciativa del presidente Felipe Calderón es una inconsistencia “que no se dejará pasar”.

Ayer, durante el foro del debate energético, que abordó el tema de la situación financiera y presupuestal de Pemex, Labastida, también presidente de la Comisión de Energía del Senado, dejó la conducción del debate para integrarse como orador, y aclaró que en el tema de la reforma energética sólo los priistas fijarán la posición del PRI y no otras fuerzas políticas; resaltó que su partido está en contra de cambios a la Constitución en ese tema; advirtió que no se respaldará una privatización de Pemex, ni directa ni encubierta, y manifestó su rechazo a los contratos de riesgo.

En tanto, el igualmente priista Francisco Suárez Dávila dijo ante el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que nadie puede argumentar que la reforma tiende a la privatización o a la violación constitucional, pero planteó nuevas propuestas, como la creación de un fondo de inversión, como el que existe en Noruega, que transforme los recursos excedentes del petróleo en un patrimonio de activos para futuras generaciones.

Planteó, además, la necesidad de encontrar la fórmula que permita alianzas estratégicas de Pemex como empresa pública sin trabas, como ya hacen Cuba o China.

También se pronunció por revisar los artículos transitorios del proyecto oficial, al calificarlos de “verdaderos candados” para la autonomía de Pemex.

Dijo que es necesario eliminar, sin duda, “la propuesta kafkiana” para fiscalizar las contribuciones de los nuevos campos y las instancias reguladoras para transparentar la operación de los pozos.

Luego, propuso que el gobierno absorba la deuda de Pidiregas y que los recursos de Afore y Siefore se utilicen en inversión de proyectos específicos.

“Ni abierta ni encubierta”

Pemex requiere modernizarse, sin caer en ningún tipo de “privatización abierta o encubierta”, y tampoco se debe utilizar la paraestatal para hacer proselitismo político, afirmó el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam.

En contraposición, el gobernador de Sonora, el priista Eduardo Bours, sostuvo que es “totalmente absurdo” que se discuta si hay que darle valor agregado a nuestro petróleo en México, cuando se lo dan en Estados Unidos y luego nos lo devuelvan en gasolinas, por lo que consideró que el hidrocarburo se debe “abrir a la inversión” en nuestro territorio.

Angélica Mercado y Mauricio Pérez, Milenio, 2 de julio


0 Responses to "Omite el PRI rechazo a la IP en refinerías"