La reforma, “en semanas”: Madero y Reyes Heroles

El director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, aseguró en Madrid que la reforma energética está “más cerca que nunca de conseguirse”.

En la Ciudad de México, el coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Gustavo Madero, fue más allá y previó que la aprobación de esas enmiendas será “en las próximas semanas”, una vez que concluyan los foros del debate energético, el 22 de julio.

“Nosotros vamos a terminar de escuchar a los ponentes hasta el día 22 e inmediatamente después vamos a promover que se tengan ya las reuniones de trabajo de la Comisión para empezar el dictamen”, expuso el legislador.

“Es impostergable la reforma, no hay forma de no aprobarla, así es de inexorable. Por eso apuesto doble contra sencillo que se va a aprobar la reforma en las próximas semanas”, añadió.

En la capital española, donde acudió al 19 Congreso Mundial del Petróleo, Reyes Heroles aseguró que “nunca se ha estado tan cerca de una reforma del sector petrolero” como ahora, y abundó:

“Hay una serie de actividades en las que Pemex necesita del apoyo de particulares y extranjeros, que se trata de hacer a la empresa más fuerte y eficiente; por tanto, estamos haciendo lo posible para pasar la reforma en los próximos meses”.

El funcionario afirmó que sin reforma la producción de la paraestatal caerá 1.2 millones de barriles diarios en 2015, 40 por ciento menos de su capacidad actual, que asciende a 2.9 millones de barriles diarios.

Reyes Heroles descartó también la posibilidad de “un plan B” en caso de que las modificaciones al marco legal de la paraestatal no prosperen en el Congreso.

Más allá de “un plan B”, abundó, la cuestión radica en “cómo Pemex puede mantener su plataforma de producción”.

El funcionario aclaró que no vino a España a promover la reforma energética, aunque reconoció que ha sido interrogado sobre el proceso.

En la casona de Xicoténcatl, Madero consideró que los foros del debate energético han abierto un compás de espera suficiente para profundizar y enriquecer la discusión de qué reforma energética se necesita, “y ya teniendo las propuestas sobre la mesa, poder hacer un dictamen que nos permita aprobar esta reforma en las próximas semanas”.

—¿Qué pasará con la propuesta del PRD, que presentará en agosto?

—Quisiera pedirle al PRD que hiciera su esfuerzo y presentara su propuesta antes de la consulta que ellos mismos organicen, para que analicen precisamente las propuestas con miras a lo que les van a preguntar y ellos mismos puedan opinar sobre ambas propuestas, tanto la del presidente Felipe Calderón como las otras que ellos pudieran hacer
José Antonio López y Elba Mónica Bravo, Milenio, 2 de julio.

0 Responses to "La reforma, “en semanas”: Madero y Reyes Heroles"