PGR: niega EU reportes sobre cárteles-Irán

La Procuraduría General de la República dio a conocer que luego de consultar con Washington sobre el entrenamiento a sicarios de cárteles mexicanos en Irán, el gobierno de Estados Unidos rechazó tener algún documento oficial que avale ese hecho.
El pasado jueves EL UNIVERSAL dio a conocer que miembros de los cárteles mexicanos de Sinaloa y del Golfo han viajado a Irán para recibir entrenamiento en diversas actividades, como manejo de armas y explosivos. Esta información está sustentada en reportes de circulación restringida de la Agencia Antidrogas (DEA, en inglés) a los que tuvo acceso el diario y que señalan que desde 2005 los cárteles del narco de México tienen relaciones con organizaciones extremistas de Medio Oriente. Además, esta información fue confirmada por dos funcionarios de alto nivel de los departamentos de Estado y Defensa.

La PGR asegura que “consultadas de manera expresa sobre el particular las áreas competentes en Washing- ton y en nuestro país del Departamento de Justicia y de la agencia antidrogas de Estados Unidos, niegan la existencia de algún documento con esa información”

Este diario también publicó en su edición del miércoles que fueron encontrados cuatro autos-bomba en Culiácán.

Fuentes del gobierno de Estados Unidos confirmaron el hallazgo de los autos-bomba —el gobierno mexicano no lo hizo de forma oficial— y el funcionario consultado para confirmar el hecho comentó al diario que en su opinión estos significaba el paso de organizaciones del crimen organizado al narcoterrorismo.
El Universal, 18 de julio.

0 Responses to "PGR: niega EU reportes sobre cárteles-Irán"