Piden retirar iniciativa Calderón; AN se niega

Entre el debate por la reforma energética, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta (PRD), dijo que Felipe Calderón debe retirar su propuesta si los partidos alcanzan un consenso de proyecto viable para el país.

Pero los panistas Héctor Larios, coordinador de la fracción en la Cámara de Diputados, y Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva del Senado, declararon coincidentes que la iniciativa del Ejecutivo se mantendrá.

En respaldo de Zavaleta, el líder del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, opinó que el gobierno debe retirar su propuesta, pues en las condiciones actuales no pasará.

En torno a un posible pacto con otros partidos para una reforma energética, Zavaleta comentó : “en política no hay Dios, ni diablo” y celebró la propuesta del presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, para negociar con otros partidos un pacto en la materia.

Dijo que la izquierda mexicana debe pasar de la defensiva, a la ofensiva, es decir, a la propuesta.

Al respecto, Larios dijo que si el PRD o el PRI van a presentar una propuesta, habrá que valorarla y cuando lo hagan, negociar bajo sus enfoques.

Desde su punto de vista, se debe discutir la reforma con propuestas, y si la del Ejecutivo se retira, “¿sobre qué vamos a discutir?”

Consideró necesario analizar las propuestas en la mesa de negociaciones y destacó que el PRD se interese en discutir el tema.

Creel, por su parte, destacó que para negociar, no se pueden establecer condiciones: “hay que sentarse sin prejuicios, hablarse directo y a los ojos y ver qué es lo mejor para México”, expuso.

Dijo que el PAN está abierto a escuchar y discutir con los demás grupos parlamentarios las diversas propuestas y recordó el procedimiento legislativo que establece como norma dictaminar todas las iniciativas que recibe el Congreso.

Según Creel, no hay antecedentes de que alguien haya retirado una iniciativa. “En todo caso se modifica, se adiciona, se suspende, se congela, se enriquece, hay una serie de prácticas parlamentarias que hemos utilizado, la del retiro no la he visto”, acotó.

Sobre las preguntas para la consulta del 27 de julio, Creel las consideró sesgadas pero dijo respetar el acto y espera que también se respete la decisión del Poder Legislativo.

Ricardo Gómez y Arturo Zárate, El Universal, 18 de julio.


0 Responses to "Piden retirar iniciativa Calderón; AN se niega"