Podría estar muerto otro jefe de las FARC: El Tiempo

El Ejército colombiano bombardeó el campamento de un jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Henry Castellanos, alias "Romaña", pero se ignora si el insurgente murió en el ataque, reveló hoy el diario El Tiempo.

El periódico colombiano informó que el ataque contra el líder militar del bloque oriental de las rebeldes FARC ocurrió en mayo pasado en la región del Meta.

Aseguró que la noticia del bombardeo, que se maneja en círculos restringidos del Ministerio de Defensa, fue confirmada por fuentes cercanas a las FARC y rebeldes que estuvieron en la zona los días de la operación contra Castellanos.

"El combate empezó a las tres de la madrugada. Nos llovieron bombas y bala. El grupo mío había llegado al campamento de "Romaña" la tercera semana de mayo y llevábamos dos días cuando nos cayeron", relató un guerrillero.

El insurgente, conocido con el alias "Federico" y que sobrevivió al ataque contra Castellanos junto a otros 10 rebeldes, dijo al diario colombiano que ignora la suerte de su jefe, quien pudo terminar herido o muerto debido a la acción militar.

El periódico informó que logró ubicar al rebelde en un "rústico" hospital de la guerrilla que en las últimas semanas ha atendido a cinco insurgentes heridos en medio de la llamada operación militar "Moisés".

"Nos alcanzó a dar las coordenadas donde nos teníamos que encontrar. No parecía que el Ejército estuviera cerca, pero nos cayó de sorpresa. Cada quien cogió por su lado en medio de la ‘plomacera’, pero del camarada (Castellanos) no sé nada", dijo "Federico".

Según el diario, aunque las Fuerzas Especiales que ocuparon el campamento recuperaron el computador del jefe guerrillero además de algunas memorias portátiles y documentos impresos, no encontraron rastro alguno de él.

"Romaña" es el encargado de romper el cerco que el Ejército le ha tendido al responsable del ala militar de las FARC, Jorge Briceño, alias "Mono jojoy", en la región del Papaneme (Meta), precisó el rotativo.

En el último año las Fuerzas Militares han dado muerte en combate a varios jefes insurgentes, entre ellos Tomas Medina, alias "El Negro Acacio", y Raúl Reyes, este último miembro del comando central de las FARC que murió en marzo pasado en un ataque en Ecuador.

Notimex en Bogotá, Crónica, 16 de julio.


0 Responses to "Podría estar muerto otro jefe de las FARC: El Tiempo"