Falló portabilidad; incompletas, 24.5 millones de llamadas

El lunes pasado, primer día de la implementación de la portabilidad numérica, se registró que 24.5 millones de llamadas telefónicas a números fijos y celulares no se completaron. Eduardo Gómez Chibil, director técnico y de larga distancia de Teléfonos de México (Telmex), informó que en números redondos el lunes 7 de julio se realizaron en todo el país 147 millones de llamadas telefónicas (60% a celulares y 40% a números fijos), y el pasado lunes 14 se registró una reducción de 16.6%, con 122 millones de llamadas telefónicas. Esta reducción en el tráfico de llamadas origen-destino, dijo, en un mismo día hábil del mismo mes “demuestra, no que la portabilidad numérica falle, porque es un proceso administrativo, sino que las adecuaciones tecnológicas que debieron hacer los operadores de telefonía fija, móvil e incluso cableros no fue la adecuada”. Las autoridades, señaló, deben estar muy atentas para que los 22 operadores de telefonía celular, fija e incluso operadores de televisión de paga que participan en el proceso hagan las adecuaciones necesarias a sus redes para reducir a la brevedad la problemática que enfrentan los usuarios. Estas fallas, señaló, son el resultado de tres aspectos fundamentales: la falta de capacidad y capacitación técnica de muchos operadores para lograr el cambio, la selección tecnológica de las soluciones para poder dar la portabilidad y los bajos niveles de inversión para contar con la plataforma tecnológica adecuada.
Cecilia Higuera, Crónica, 16 de julio.

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