Portabilidad: se pierden 24.5 millones de llamadas

El proceso técnico de migración de redes para hacer posible la portabilidad numérica provocó que ayer se perdieran alrededor de 24.5 millones de llamadas telefónicas móviles y fijas con respecto al lunes de la semana pasada.

En conferencia de prensa, el director técnico y de larga distancia de Telmex, Eduardo Gómez Chibli, dijo que “la completación de llamadas de la industria registró una contracción de poco más de 16%, que equivale a una pérdida de aproximadamente 24.5 millones de llamadas”.

Este dato, explicó, se obtuvo de la medición del tráfico de llamadas registrado el lunes 7 de julio, antes de que iniciara la migración de redes por parte de los operadores telefónicos, que fue de 147 millones de llamadas completadas, contra el lunes 14 de julio cuando sólo se pudieron realizar 122 millones.

El directivo resaltó que esta contracción en el número de llamadas completadas en un día hábil después del proceso de migración de redes es el reflejo de las fallas en el proceso técnico que presentaron algunos operadores que no estuvieron listos y que no sólo afecta a sus usuarios, sino también a los de empresas que sí lograron una estabilidad adecuada.

Destacó que de los 22 operadores de telefonía fija y móvil que participan en el proceso de portabilidad a nivel nacional alrededor de 40% aún tiene problemas de estabilidad en sus redes, lo cual contribuye a la contracción en llamadas registrada este lunes.

Gómez Chibli estimó que la estabilización de las redes necesaria para que disminuya el nivel de afectación y el tráfico de llamadas alcance la normalidad aún tomará lo que resta de esta semana.

“Telmex espera que los operadores resuelvan a la brevedad sus problemas de señalización, toda vez que esta problemática afecta a todos los operadores, los que migraron de forma exitosa sus redes y a los que aún no lo han hecho”, comentó.

El tráfico entre clientes de Telmex ha sido bueno y no han tenido afectaciones en ningún lugar, ya que su migración fue exitosa, sin embargo, los usuarios que tienen necesidad de contactar a otro de una red que no esta lista, si han tenido ciertos impactos.

Notimex, El Economista, 16 de julio.


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