Presume Camacho 'blindaje'

El coordinador nacional de la Consulta Ciudadana en materia energética, Manuel Camacho Solís, aseguró ayer que el ejercicio que se realizará este domingo estará "blindado" de trampas y acarreos que obliguen a la gente a votar contra su voluntad.

Sostuvo en conferencia de prensa que habrá votos limpios y que quien pretenda hacer lo contrario será exhibido por los propios organizadores y observadores del proceso.

"Como en toda elección, habrá promoción del voto, lo que no es igual a obligar a la gente a votar.

"Quiero hacer una aclaración, una cosa es que a alguien se le fuerce a votar, y otra que se le invite a votar, y si por invitar se dice que hay manipulación, pues entonces por qué no nos retiramos de las elecciones en el país, porque eso es lo que hacen todas las fuerzas políticas.

"Va haber invitación y promoción para ir a votar, eso sí va a haber, no queremos un solo voto no limpio o forzado, hemos tomado las precauciones", afirmó.

Los partidos que integran el Frente Amplio Progresista, refirió Camacho, le dieron al Consejo Ciudadano las decisiones sobre la organización de la consulta y se ha previsto que grupos como Alianza Cívica y Propuesta Cívica desplieguen "auditores" que supervisarán el desarrollo del proceso.

"Si alguien hace una cosa incorrecta, lo vamos a exhibir nosotros mismos, los consejeros y organizadores de la consulta, y lo haremos con la información que den los consejeros y los observadores independientes", indicó.

Insistió en que el proceso de votación, similar al de una elección constitucional, es un proceso seguro.

"No hay de nuestro punto de vista la posibilidad de que se duplique el voto; la gente va a votar con total libertad.

"El Consejo Ciudadano está integrado con hombres y mujeres que no van a tomar nada que no sea correcto", afirmó.

La recepción de datos en los equipos de cómputo, abundó, también es un sistema confiable en la consulta.

Camacho manifestó que en las 9 entidades federativas donde también se realizará la consulta tendrán que utilizar violeta de genciana, porque fue imposible obtener la tinta indeleble que se aplicará en el Distrito Federal.

Por su parte, Héctor Vasconcelos, integrantes del Comité Ciudadano, informó que se terminaron de entregar 25 toneladas de material en los estados participantes de la primera consulta,.

Explicó que se instalarán 6 mil 500 mesas receptoras, con la participación de 2 mil 500 ciudadanos voluntarios.

Se entregaron boletas, actas de apertura, escrutinio y cómputo; formatos de registro de participantes, manuales para responsables de mesa, lonas, urnas, cartulinas para los resultados, plumas y crayones, detalló.

En las instalaciones de la Alianza de Tranviarios, en la Colonia Doctores, se instaló el centro de computo de la consulta nacional, con 80 terminales para capturar los resultados de Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Vasconcelos indicó que desde el centro de cómputo se dotará información sobre tres momentos de la jornada en los 9 estados, dado que será el Instituto Electoral del DF el que dará los resultados en la capital del país.

A las 12:00 horas, las condiciones de apertura de los centros de votación; a las 16:00 horas sobre incidentes de la jornada y resultados finales el lunes 28, a las 14:00 horas.
Claudia Salazar, Reforma, 27 de julio.

0 Responses to "Presume Camacho 'blindaje'"