Prevé EU 'una nueva era' en relación

El embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, afirmó que la consolidación de la Iniciativa Mérida representa una nueva era de la cooperación entre ambos países.

"Los Estados Unidos reconocieron su responsabilidad en este problema y quisieron compartirla con México al enfrentar las consecuencias de la batalla contra las drogas ilícitas reforzando los recursos de México en la aplicación de la ley", señaló el diplomático en un comunicado.

La Embajada estadounidense envió este mensaje luego de que el Presidente George W. Bush aprobó la Ley Presupuestal Suplementaria en la que se incluyen el financiamiento para la Iniciativa Mérida, así como presupuesto militar y fondos para ayuda en caso de desastres naturales.

"La Iniciativa Mérida representa una nueva era de cooperación que ampliará y fortalecerá los programas vigentes de cooperación en materia de aplicación de la ley, intercambio de datos de inteligencia y capacitación a elementos de las fuerzas del orden público.

"También proporcionará equipo nuevo para que las fuerzas mexicanas hagan frente de mejor manera a la amenaza común del narcotráfico y de otros tipos de crimen organizado transnacional", comentó.

Mientras, Garza afirmó que la Estrategia Nacional de los Estados Unidos para el Control de Drogas ha dado buenos resultados y se concentra en tres elementos: detener su uso antes de que comience; superar las adicciones y obstaculizar el uso de las drogas; y fracturar el mercado de las drogas.

"Es innegable que, en esta nueva era de cooperación, la Iniciativa Mérida nos beneficia a ambos y que es un paso importante en la dirección correcta para hacer frente al narcotráfico con toda la fuerza de nuestros dos países trabajando juntos", añadió.

Érika Hernández, Reforma, 1º de julio.


0 Responses to "Prevé EU 'una nueva era' en relación"