Proyecta Unión Europea colaboración antinarco

Luego de ver con beneplácito la aprobación de la Iniciativa Mérida, el Embajador de Francia en México, Daniel Parfait, señaló que la Unión Europea buscará crear planes de acción con nuestro país y Estados Unidos, para el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico.

El diplomático galo dijo que para su país será una prioridad buscar que México, Estados Unidos y la Unión Europea busquen mecanismos en conjunto para la lucha anticrimen.

"Hay que enfrentar este flagelo que va creciendo, hay que crear un plan de acción en el marco de la asociación estratégica con México. Este tema será central durante la presidencia de Francia (en la Unión Europea), buscaremos cómo hacer que México, la Unión Europea y Estados Unidos puedan tener resultados, planes de cooperación", comentó en rueda de prensa a propósito de que Francia asumió la presidencia del bloque europeo.

Parfait señaló que en Europa se valoran las políticas que el Presidente Felipe Calderón ha implementado en materia de combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico, y las calificó de audaces.

A su vez, Mendel Goldstein, jefe de la Delegación de la Comunidad Europea en México, subrayó que el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico es uno de los aspectos en que "necesitamos colaborar más".

Sobre la problemática de migración, el Embajador Daniel Parfait señaló que ha existido una mala comprensión sobre las medidas que recién aprobó el bloque.

"Se trata de ver de qué manera, la más humana posible, se puede organizar el retorno de los migrantes indocumentados a su país. La política de retorno se trata de poner límites, se trata de que un indocumentado no puede quedarse más de seis meses, pero no significa que los países miembros no pueden tomar medidas más suaves. "Gracias a todo esto vamos tener un marco jurídico y esa es una manera de respetar los derechos humanos. Sabemos que es un tema sensible pero la gente está reaccionando de manera visceral, hay que crear políticas".

Ariadna García, Reforma, 2 de julio.


0 Responses to "Proyecta Unión Europea colaboración antinarco"