Rechazan a la IP, aun nacional

“Nosotros no estamos de acuerdo con que se desintegre Pemex; debe ser una empresa integrada. Las grandes empresas petroleras le sacan mucho provecho a la integración. Desintegrar a Pemex con varios organismos es un error muy grande”, expuso.

El miércoles pasado, el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, delineó cuatro ejes de la iniciativa de reforma que presentará el tricolor el próximo 23 de julio, un día después de que concluyan los foros de debate.

El priista dijo que filiales o empresas paraestatales modernas, ciento por ciento mexicanas, serán capaces de manejar un monopolio como Pemex en materia de refinación y ductos de almacenaje que ya “no debería” realizar.

Pablo Gómez mencionó que aunque el PRI aún “no nos han planteado formalmente lo que dijo Beltrones, espero que lo piensen bien, que se aconsejen con personas que tienen mucha experiencia en materia petrolera y con facilidad van a llegar a la conclusión de que desintegrar la industria petrolera es lo menos recomendable”.

Insistió en que la propuesta para que Pemex no se haga cargo de la refinación y ductos “no es algo conveniente. Si el petróleo va a ser un monopolio estatal, que lo sea integrado. Entonces no hay que cometer una imprudencia que a la postre nos va a salir más caro”.

En lo que sí hay acuerdo entre el PRI y el PRD es en el rechazo a la privatización en refinación, ductos de almacenaje y en contratos de riesgo, precisó el legislador.

El senador perredista mencionó que se analiza incluir en la iniciativa de su partido modificar la estructura orgánica de la paraestatal para impedir que a Pemex se le trate únicamente como proveedor.
Elba Mónica Bravo, Milenio, 19 de julio.

0 Responses to "Rechazan a la IP, aun nacional"