Rechazan las FARC diálogo con presidente colombiano

Manta, 15 de julio. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) solicitaron una reunión con el presidente nicaragüense Daniel Ortega, o algún delegado suyo, para hablar sobre los “asuntos de la guerra y la paz”, tras rechazar una negociación con el actual gobierno colombiano del presidente Álvaro Uribe, informó la cadena multiestatal Telesur.

“Uribe no está programado por los gringos ni para el canje ni para la paz. Sólo un nuevo gobierno verdaderamente democrático podría retomar el camino de la búsqueda de una solución política al conflicto social y armado que vive Colombia”, señala la guerrilla en una carta enviada al presidente nicaragüense.

La misiva, difundida este martes por Telesur con motivo de la visita del mandatario nicaragüense a Manta para reunirse con sus colegas ecuatoriano Rafael Correa, y el venezolano Hugo Chávez, insiste en la necesidad de un acuerdo humanitario como paso inicial para propiciar un ambiente adecuado para hablar de paz.

El texto está fechado el 26 de junio, poco después de que Alfonso Cano asumió la dirección central de la guerrilla tras la muerte de su líder histórico Manuel Marulanda, y una semana antes del rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de las FARC en una operación del ejército de Colombia.

“Sobre estos asuntos de la guerra y de la paz desearíamos hablar personalmente con usted o su delegado”, dice la misiva firmada por el secretariado del Estado Mayor Central del grupo, en que alaba la lucha sandinista y del pueblo nicaragüense que enfrentó “la barbarie de Somoza”.

Gratitud con Daniel Ortega

Tras justificar la legitimidad de su lucha armada y apelar a su historia, le agradece su “muy valiente” decisión de conceder asilo político a las guerrilleras colombianas Susana (Doris Bohórquez) y Diana ( Martha Pérez), sobrevivientes del ataque militar de Colombia contra un campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano, el pasado primero de marzo.

Ortega, quien no hizo comentarios respecto de esta carta en su visita a Ecuador, coincidió con su anfitrión Rafael Correa y el venezolano Hugo Chávez en la necesidad de buscar de una estrategia regional para coordinar acciones “hacia la unión de los estados latinoamericanos”.

AFP, DPA y Reuters, La Jornada, 16 de julio.


0 Responses to "Rechazan las FARC diálogo con presidente colombiano"