Refuerza Carstens plan petrolero

El Senado tendrá esta semana triple debate petrolero, como consecuencia de los ajustes que generó el periodo extraordinario de sesiones, y para este martes se agendó la presencia del Secretario de Hacienda, Agustín Carstens para abordar la situación financiera y presupuestal de Pemex.

En la mesa estarán también el ex Secretario de Hacienda, Carlos Tello Macías, y el ex subsecretario, Francisco Suárez Dávila, entre otros especialistas en temas presupuestarios.

De acuerdo con el diagnóstico del Gobierno federal, Pemex "enfrenta con incertidumbre" su proceso anual de presupuestación, no sólo por el monto de recursos, sino por la falta de oportunidad en su disponibilidad y de partidas multianuales.

"La mecánica presupuestal se ha caracterizado por la autorización del Congreso de la Unión de un techo de gasto inicial para el siguiente año inferior a lo requerido y, posteriormente, a través de la SHCP, autorizar en el transcurso del año ampliaciones sujetas a la obtención de ingresos incrementales", describe el documento de la paraestatal.

Según Pemex, esta situación se traduce en una problemática de insuficiencia de recursos y repercusiones en su propia operación, ya que invalida los ejercicios de planeación y la toma de decisiones operativas y estratégicas a mediano y largo plazo.

Las deficiencias en materia presupuestal, también provocan que las prioridades se limiten al corto plazo, para cubrir compromisos y atender necesidades urgentes; mientras los resultados operativos, y el cumplimiento de metas ligadas al cierre de brechas, se desvinculan de los recursos asignados.

"Se generan innumerables procesos y trámites administrativos, que consumen sustanciales recursos públicos, tanto para obtener mayores recursos, como para reprogramar o cancelar compromisos contraídos con anterioridad.

"Y se incurre en un uso ineficiente de recursos al no obtener las mejores condiciones de mercado al realizar compras de último minuto, sin poder establecer programas de suministro de largo plazo", señala.

Claudia Guerrero, Reforma, 1º de julio.


0 Responses to "Refuerza Carstens plan petrolero"