Sin inteligencia ni análisis táctico, los operativos contra la inseguridad

Sin inteligencia ni análisis táctico, los operativos conjuntos contra la inseguridad están destinados al fracaso, señaló Martín Barrón, experto en violencia y delincuencia organizada del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Lo reprochable, dijo, no es hacer ajustes sobre la marcha, sino consumarlos sin información y sin claridad en los objetivos. Habló, en específico, de la estrategia anticrimen aplicada en Sinaloa, que en dos meses ha sido modificada tres veces:
“Los operativos tienen por objeto demostrar el nivel de fuerza del Estado y los replanteamientos deben estar sujetos a inteligencia policial y militar”. Advirtió que si el Gobierno federal “sigue montando operativos de manera lineal, ignorando efectos y reacciones tácticas de las organizaciones criminales, los resultados serán muy pobres”.
No es con mayor presencia, opinó, que se alcanzarán los niveles de seguridad esperados por la población, sino con un análisis de los movimientos delincuenciales. Hasta ahora, por el aumento de la violencia, advierte el fracaso de las acciones gubernamentales, aunque aclara que apenas se vive lo que en argot policíaco se llama “calentamiento de plaza”. “Con estrategias diseñadas desde un escritorio no puede haber éxito, si es evidente que no funciona el operativo, las autoridades deben generar mayor inteligencia y más información de gabinete y reiniciar el despliegue”, sugirió. Sobre lo que ocurre en Sinaloa, con el incremento de ejecuciones, secuestros y hasta uso de herramientas narcoterroristas como coches bomba, Barrón expresó: “Hay una fractura del Cártel del Pacífico, una ruptura de sus células más importantes, porque hay líderes que han entregado a la policía a sus propios colaboradores”.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 17 de julio.

0 Responses to "Sin inteligencia ni análisis táctico, los operativos contra la inseguridad"