Sin reforma, caerá 50% la producción en Pemex

El presidente de la petrolera mexicana Pemex, Jesús Reyes Heroles, afirmó hoy que la producción de crudo de la compañía entre 2015 y 2018 caerá a 1,2 millones de barriles diarios, menos de la mitad de su capacidad actual si no se acometen las reformas legales para permitir la entrada de capital privado.
En declaraciones a los medios de comunicación en el marco del 19 Congreso Mundial del Petróleo, Reyes señaló que Pemex está “comprometida” con la reforma del sector que el gobierno de Felipe Calderón prevé poner en marcha en los próximos meses.
“Sin la reforma, Pemex tendría problemas para mantener su producción (que en la actualidad asciende a 2,9 millones de barriles diarios)”, dijo Reyes.
El gobierno de México quiere acabar con la normativa que desde hace 70 años impide a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) establecer alianzas con compañías extranjeras para comenzar la exploración en aguas profundas del Golfo de México.
Pemex necesita mayor apertura al capital privado para acceder a las capacidades financieras y tecnológicas suficientes, de las que hoy carece, y poder emprender ese tipo de exploraciones, argumenta el gobierno del país.
El Ejecutivo estima que en las aguas del Golfo de México hay 53.800 millones de barriles de crudo, el 55 por ciento de los cuales estaría a gran profundidad.
Las reservas probadas de México ascienden a 15.000 millones de barriles que, con el actual nivel de inversión, alcanzarán para 9 años, según los datos del gobierno.
EFE en Madrid, Crónica, 2 de julio.

0 Responses to "Sin reforma, caerá 50% la producción en Pemex"