Trastabilla alianza entre Panal y PAN

La presunta intercesión del director de la Lotería Nacional, Francisco Yáñez, por una mujer detenida por el Ejército en un operativo contra el narcotráfico en Chihuahua, pone en riesgo la alianza que buscan alcanzar PAN y el Partido Nueva Alianza (Panal) para las elecciones de 2009, aseguró una fuente del partido magisterial.

Yáñez ha sido durante largo tiempo colaborador de Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación, quien ha negociado personalmente alianzas político-electorales con el gobierno de Felipe Calderón, que según sus cercanos, fue sorprendida por el episodio que colocó al funcionario federal en el escándalo.

La fuente del Panal apuntó que es imposible no relacionar a Yáñez con el grupo político de la maestra, por lo que no sólo las alianzas políticas del Panal con Acción Nacional están en riesgo, sino que incluso, el escándalo podría tener impactos negativos en el SNTE.

En entrevista el secretario general del Panal, Fermín Trujillo Fuentes, matiza lo dicho por la fuente —que pidió no ser citada por su nombre— y asegura que se está evaluando la situación para las futuras decisiones que se tengan que tomar. Sostuvo que se trata de un asunto personal de Yáñez que no tendría que afectar la imagen del partido.

El dirigente partidista reconoció que Yáñez Herrera es un “elemento” cercano a la maestra, líder del SNTE y creadora del Panal, pero deslindó al partido de sus acciones fuera del cargo.

En entrevista, Fermín Trujillo fue tajante: “A si fuera yo o Jorge (Kahwagi, presidente nacional del Panal) nuestro comportamiento público no es juicio de los órganos del partido. Así que él es responsable de sus actos”.

Sobre sí éste casi afecta la imagen del Panal, Trujillo rechazó tal señalamiento al aclarar que el director de la Lotenal “no es maestro”.

Consideró que no se puede hablar aún de la afectación de las alianzas pues éstas no están definidas aún.

“Tampoco tenemos definido absolutamente nada sobre nuestras alianzas y coaliciones y las acciones de un individuo no afectará las relaciones del partido”, respondió Trujillo.

Por otra parte, funcionarios del PAN consultados respecto a la posibilidad de una afectación en las alianzas con el Panal respondieron que el Comité Ejecutivo Nacional se “mantendrá atento” a lo que ocurra en el caso del director de la Lotería Nacional para poder tomar una decisión llegado el momento.

Dijeron que seguirán la resolución que se dé en este caso, pero aún es muy temprano para adelantar juicios.

Semanas atrás el Comité Ejecutivo Nacional del PAN autorizó al dirigente nacional de este partido, Germán Martínez, para que explore la posibilidad de una alianza electoral en 2009 con el Panal. En el partido afirmaron que esperaran una determinación del presidente de la República, Felipe Calderón, o de la Secretaría de la Función Pública para dar un sí o un no definitivo a la posibilidad de esta alianza.
Alberto Morales y Horacio JIménez, El Universal, 26 de julio.

0 Responses to "Trastabilla alianza entre Panal y PAN"